La Caprolecoba combina buenas y malas en su reporte de febrero

“Las semanas de altas temperaturas y la sequía, afectaron a las vacas, los maíces y la base forrajera, lo que obligó a adelantar la ensilada en no pocos lotes”, indica el informe. Y agrega: “una ayuda, es la mejora en la relación de precios leche/maíz, que mejora y ya está en 1,7 kgs/litro”

Llegaron por fin las lluvias anunciadas para febrero en la Cuenca Oeste de Buenos Aires. No fueron parejas, pero sí bastante generalizadas, y dejaron buenos acumulados, que oscilaron entre 330 mms en el SO y 40/80 mms en el NE en la región mencionada. Esto mejoró mucho la capa superficial del suelo y retomó la recarga de humedad del perfil, que venía muy retrasada,  “cambiando la cara” de los cultivos. 

El SMN, en la región y para FEB-MAR-ABR pronosticó igual posibilidad de lluvias IN-N-SN y temperaturas normales, para la época.

Respecto a producción y perspectivas, este verano, la producción ha caído más allá de lo “estacional”. Las semanas de altas temperaturas y la sequía, afectaron a las vacas, los maíces y la base forrajera, lo que obligó a adelantar la ensilada en no pocos lotes. Con la lluvia, cambió el escenario, y la reacción del pasto y los maíces nos devolvió expectativas de poder contar este año con más reservas. 

Otra ayuda, es la mejora en la relación de precios leche/maíz, que mejora y ya está en 1,7 kgs/litro.

Precio leche/Costo alim. suplementaria (Silaje+concentrado)+Costo op tierra

Precios orientativos de enero
En la Cuenca Oeste de Buenos Aires, para una leche libre de brucelosis y tuberculosis, con 3.65% grasa y 3.35% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la región. Se toma “anillo 2” en el caso de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 2500 litros/día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros/día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros/día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). En realidad, algunos precios se ubican por encima de lo publicado. Son los obtenidos por grupos de comercialización o en arreglos especiales. es un % variable, que no es posible relevar y estimar en forma fidedigna y regular.

Escenario comercial
Enero: Inflación +20,6% / Dólar +27,5% / Precio leche tambo +26,0% (SIGLEA) Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron estos valores

Febrero: transitamos el peor cuatrimestre. El cartel dice “Cuidado, no hay banquina”

En el candidato a peor cuatrimestre de 2024, los números son muy malos para la producción y parecen ajustados para la industria. Con precios de $250/lit, y una necesidad arriba de $330/lit. El mercado externo, hoy ofrece mejor negocio que el interno (muy complicada sit. social). Las industrias que exportan, hoy, mejor paradas que las 100% MI, que ya acumulan sobrestocks. La baja gradual y sostenida de la inflación, sin saltos devaluatorios, ayudaría bastante, en adelante.

FUENTE: OCLA en base a IAPUCO

La cadena y su marco institucional

Novedades en la nación, la provincia y algunos municipios
A nivel de la SBE (Secretaría de Bioeconomía), la DNL atendió el pedido de sumar las notas de crédito/débito al importe de las liquidaciones, e incrementó así la transparencia y la calidad de la información del SIGLEA. Y se conoció también la decisión del MECON, de guardar para sí el control administrativo y presupuestario de la SBE. 

En la PBA, el aumento del inmobiliario rural para el 2024, se determinó por ley, con subas entre 140% y 200%, en un contexto que bien definió CARBAP: «Lo que pasó es que la provincia y los municipios quedaron sobredimensionados en gastos y cuando percibieron que no iban a tener la discrecionalidad de fondos que tenían antes, salieron con leyes y ordenanzas impositivas» 

En los municipios de la PBA, igual: No son pocos los que pretenden implementar aumentos muy grandes de las tasas viales, para gastos que van a otros destinos (no cumplen con el cuidado de caminos rurales). Esto indignó a los productores (entre ellos, lecheros), ha promovido acciones judiciales desde hace tiempo, y genera ahora grupos locales/regionales en fuerte oposición.

Informe elaborado por Caprolecoba

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights