La Caprolecoba sostiene expectativas por el repunte de los precios externos y el diálogo institucional

Es bueno que las industrias confirmaran que van a mantener el precio en junio, e incluso “todo el tiempo que se pueda”, en algunos casos, afirmaron desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires. Aguardan comenzar cuanto antes el diálogo con Videla

El reporte mensual de la Caprolecoba destaca que “el precio de la leche se sigue atrasando frente al dólar y la inflación, los números del tambo se aprietan y preocupa qué pasará en el segundo semestre, cuando haya que decidir la inversión que se pueda o no hacer para el 2021”.

A la vez que se afirma que si bien “los números se aprietan, pero el horizonte externo promete ayuda”

Indica además que “el consumo interno se mantiene con esfuerzo, pero puede caer. Y es el mercado externo, el que quizá pueda ayudar, si se confirman los últimos precios/tendencias de futuros que se publicaron”. Remarcaron que “es bueno que las industrias confirmaran que van a mantener el precio en junio, e incluso todo el tiempo que se pueda”, en algunos casos.

En lo referido al contexto institucional  y de cadena, la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires expresó que “dentro de la complicada situación que vivimos en el país y en el sector, tenemos en Junio tres cuestiones positivas para el sector, que nos parece bueno destacar y registrar:

1-Se ha designado a Arturo Videla como nuevo Director Nacional de Lechería. Una persona que ya ejerció el cargo antes, que conoce el sector, y con el que esperamos poder empezar pronto un diálogo serio, responsable y fructífero, como el que la cadena necesita tener con el gobierno.

2-El licenciado Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, ha convocado a la Mesa Provincial de Política Lechera, abriendo las reuniones de este espacio, en su 20° aniversario de funcionamiento ininterrumpido.

3-A nivel de la cadena, dice la Caprolecoba que “un consumo debilitado por la pandemia y la dificultad para prever su comportamiento en el 2do semestre, han movilizado un diálogo más maduro entre producción e industria, para ver si es posible o no hacer algo coordinadamente. Es difícil que esta vez podamos hacerlo, pero ya hemos ganado intentándolo, hablando claro y comprendiendo la necesidad de articular mejor las necesidades de las empresas y del conjunto”.

En cuanto al escenario comercial, Mayo: De nuevo repitió el precio en $/litro y bajó en $/KSU

En la Cuenca Oeste, los precios de la leche en mayo se mantuvieron estables expresados en $/litro, y mostraron otra pequeña baja en $/KSU. De esta manera, se ubicaron (promedio) en $17,85/litro y en $245,00/KSU. Expresados en dólares, los valores llegaron a u$s 0,26/litro, y u$s 3,60/KSU. ($68,22/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual, las diferencias se achicaron nuevamente y quedaron en +23,8% en “$/litro” y en +23,0% “$/KSU”.

Respecto a las condiciones climáticas y la producción

En el informe de la Caprolecoba se enfatiza que “en la Cuenca Oeste de Buenos Aires entramos al invierno con el perfil de los suelos bien cargados de humedad abajo, y entre ajustados y “escasos” en la capa superficial de los mismos. En general, han sido muy escasas las lluvias de junio, y tanto los informes climáticos, como los productores, coinciden en que 15-20 milímetros le harían muy bien a la Cuenca. Lo cual no está descartado que suceda en Julio”.

Hacia Julio y Agosto, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene para “nuestra región un pronóstico extendido de lluvias inferiores a las normales, y temperaturas normales a superiores a las normales para la época. Que en criollo es: un invierno benigno”.

Respecto a la producción nacional de leche marca al mes de mayo claros incrementos respecto del año previo. Ese mes entregó +11% de leche, y en acumulado Enero-Mayo hay +9%. Para adelante, se espera que su curva continúe por encima de la de 2019, aunque achicando las diferencias.

En la Cuenca Oeste, los recibos importantes están ingresando en Junio alrededor de 10% más de leche que en 2019. El porcentaje de sólidos útiles es similar al del año pasado, y como es habitual, exhibe muy buenos valores.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.