En el cuadro se presenta la participación de los tambos en función a su tamaño medido en litros de leche diarios del mes de noviembre del 2020 sobre la base SIGLeA:
Puede observarse que los aproximadamente 500 tambos del estrato de + de 10.000 litros de producción diaria, que produjeron durante el mes de noviembre un promedio de 18.669 litros diarios, representan el 5,1% del total de tambos y aportan el 27,2% de la producción total. Esto es el doble de leche qué la que aportan los casi 4.600 tambos de menos de 2.000 litros diarios y que son el 47,1% de los tambos totales, que representan el 13,5% de la producción nacional.
Otro dato relevante es que los tambos de más de 10.000 litros de leche diarios representaban en noviembre del año pasado el 4,2% del total de tambos y el 24,8% de la producción (3,9% y 21,7% respectivamente en 2018), esto evidencia un incremento de este estrato en la participación general, ganando 1,2 puntos en cantidad de tambos y 5,5 puntos en producción, en dos años.
Por otro parte, en el extremo inicial, los tambos de menos de 2.000 litros de producción diaria vienen descendiendo en su participación en cantidad de unidades productivas, pero más pronunciadamente en su participación en la producción total, como puede observarse en el cuadro siguiente:
El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo, y mencionarlo no es naturalizarlo, sino mostrar una tendencia contundente y generalizada en la lechería mundial que los números marcan (sin hacer juicio de valor si ello es bueno o malo). Esa concentración en Argentina se expresa, con tasas entre 2 y 4% anual, cuando veníamos de niveles de tasas de alrededor del 2% anual. Según la información que hemos publicado en OCLA en base al World Dairy Situation de la Federación Internacional de Lechería 2019 (FIL/IDF), muestran una tasa para los principales países lecheros del mundo algo por encima del 4% de reducción anual de tambos.
El cuadro siguiente muestra esta situación en los principales países lecheros del mundo, donde en general hay menos unidades productivas, pero con una producción total en aumento:
El Tambo Promedio Mensual
Sobre la base de la producción mensual y la cantidad anual de tambos (SENASA al 31/03/20), podemos inferir el tamaño del tambo promedio, unos 3.339 litros de leche diarios para noviembre del 2020, un 7,2% más que el año anterior. Si evaluamos su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas, el tambo promedio presenta en el período 2009-2020 una tasa de crecimiento acumulada anual del 2,2%, lo que permite, a pesar de la reducción en las unidades productivas y en el rodeo, el sostenimiento de los niveles productivos agregados a nivel país.
La serie de cantidad de tambos (SENASA) utilizada para los cálculos de la producción por tambo, es la única disponible y a pesar de conocer algunas falencias en el relevamiento de la información, el criterio se mantiene en el tiempo y nos permite evaluar la tendencia. En caso de existir una fuente de información mejor, obviamente no proveniente de estimaciones o supuestos, la incorporaremos en nuestro análisis.
El Tambo Promedio por Provincia SIGLeA – LUME, producción diaria últimos 12 meses
La producción promedio diaria por tambo y por provincia que graficamos aquí es la que arrojan los datos de SIGLeA – LUME sobre unas 8.200 liquidaciones de leche mensuales.
Material elaborado por el OCLA sobre información de la DNL-MAGyP y SENASA