La cooperación y la eficiencia mejoran el negocio lechero en Tandil

El tema de comercialización está instalado en la agenda de la producción tambera y se puso en el temario para debate entre tamberos y dirigentes de asociaciones bonaerenses. La escala empuja a la calidad y por lo tanto se puede negociar un mejor precio para todos.

La Cooperativa Agropecuaria de Tandil el 26 de julio cumplirá 80 años, tiene su sede en Tandil y sucursales en decenas de localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Comercio de cereales, insumos agropecuarios y alimento balanceado. Procesan cereales y producen aceites, harinas y próximamente inaugurará una planta de queso muzzarella. La bandera de la cooperativa es agregar valor a materias primas agropecuarias. “La vinculación de la cooperativa de Tandil con la lechería es histórica, y podemos decir que un 80% de los productores de la Cuenca Mar y Sierras están representados en nuestra institución. Hemos acompañado a la lechería en buenos momento y en no tan buenos, pero siempre tuvimos en claro lo que el sector lácteo aporta a cada comunidad”, trazó su presidente Ignacio Zavalla.  

El espíritu de esta asociación fraterna es transformar a la Cooperativa en el ámbito natural donde los más de 500 socios concurran en busca de soluciones. “A veces le daremos una respuesta satisfactoria, otras no, pero el socio siempre va encontrar en nuestra organización la predisposición a solucionar”, se comprometen en su portal www.cooptandil.com.ar

En 2018, la Cooperativa Agropecuaria de Tandil asumió el problema de la lechería bonaerense hace una década a partir del desaliento que embargó a muchos productores y a partir de ello pendía una amenaza severa sobre discontinuidad de las familias que dedicaban sus esfuerzos al tambo. “El pasaje a la agricultura era una opción concreta y fue por ello que decidimos promover una reflexión para sacar a la lechería de ese pozo. Pedimos tres meses para analizar la situación y a partir de ello llegamos a la conclusión de que debíamos hacer con la leche lo mismo que hacíamos con la miel, los cereales y las oleaginosas: comerciarla nosotros creando nuestro propio corredor lácteo”, razonó Zavalla.

El titular de la CoopTandil transparentó que no sabían mucho de comercializar leche pero sí tenían experiencia en transar granos y oleaginosas y a partir de ello se armó una mesa con el objetivo de negociar el mejor precio para el productor lechero y construir un perfil de proveedor confiable en calidad, volúmenes y plazos. La estrategia se puso en concentrar la oferta y afinar la logística, y para ello se comenzaron las reuniones con asociados, que hoy llegan a 70 productores lácteos que tienen una producción promedio de 7500 litros

En un principio el proyecto tenía cuatro etapas. La primera residía en negociar defendiendo los intereses de los asociados, conseguir el mejor precio y pactar buenas condiciones.

Una segunda etapa establecía abrir canales para comerciar con el exterior, esto implicaba exportar leche. “No conocíamos la lógica de comercialización en mercado local, se carecía de estructura para ello y por ello se decidió entablar conversaciones con clientes del exterior”, apunta Zavalla y tira que la mayoría de las pymes lácteas acordaban con este criterio.

«Los primeros contactos fueron con importadores brasileños y allí comenzamos», indicó

El tercer objetivo era conseguir producción a fazón, con la idea de que en algún momento se pudiera construir una estructura industrial propia. “En eso nos está dando una mano la Cooperativa de Arroyo Cabral y exportamos a partir de la Asociación de Cooperativas Argentinas”, dice Zavalla.

“Tuvimos que aprender, nos ayudaron, y fuimos capaces de ir enfrentando nuevos desafíos. Con el tiempo llegamos a procesar unos 350 mil litros de leche diarios, casi un 40% del total. Conseguimos buenos precios, hoy estamos un par de pesos por encima de lo que registra Siglea, y es una buena referencia para los productores que negocian por fuera de la cooperativa”, reflexiona Zavalla.

– En la comercialización de leche, ¿lo hacen por litro o por sólidos?

– Hay dos grupos: uno de ellos está integrado por tamberos que prefieren vender por litros y en el otro se negocia por sólidos.

– ¿En qué condiciones se negocia cada entrega de leche y cómo se factura?

– La Mesa de Leche negocia leche con varias usinas lácteas y se decide la entrega de leche de cada productor a cada empresa. La industria le paga a cada productor y lo comunica a la Cooperativa de Tandil. Cada empresa pacta con cada entrega las condiciones de la leche entregada y se promedian todos los registros acordados. Quienes acuerdan por litro se imponen parámetros (UFC por debajo de 25, células por debajo de 450) y los descuentos por calidad los absorbe cada remitente. Si el productor A le vendió a la industria X a $48 por litro y el tambero B le vende a la usina Y a $50, con la misma calidad, cada socio cobra $49 por litro de leche, y quien tiene castigo por calidad reducida debe absorber los descuentos.

Quienes integran el grupo de leche vendida por sólidos tiene la misma lógica.

-¿Cómo se decide a quién le vende cada socio de la CoopTandil?

-Lo decide la Mesa de Leche de la CoopTandil en acuerdo a lo debatido en asamblea. La logística tiene mucho que ver a quien se la entrega.

– ¿Qué ocurre cuando alguna industria no honra los pagos a la Cooperativa?

– Si alguna usina tiene problemas y deja de pagar, la Cooperativa le paga a ese productor y se absorbe en el grupo y luego de hace un seguimiento para recuperar y honrar esa deuda y restituirla al grupo cooperativo.

En la reunión de expresaron algunos productores sobre la necesidad de presencia de la CoopTandil en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. Y cuando se suman litros se negocia mejor y en eso pueden beneficiarse los pequeños productores.

Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoLechería

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