La crisis de Sancor: tras la intervención del Gobierno, el gremio lácteo dejó en suspenso el paro

Si bien se habían anunciado medidas de fuerza para hoy en las plantas de Sancor y para mañana en el resto de las empresas lácteas, la huelga no se hizo. Intervino el ministro de Economía, Sergio Massa, y se aguardan definiciones para este jueves.

“Mientras se negocia con el Gobierno, no habrá paro”. Así describieron la situación voceros del gremio de la industria láctea en las últimas horas. Los integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) lanzaron ayer una medida de fuerza, en reclamo de soluciones a la crisis por la que atraviesa la Cooperativa Sancor. A partir de esto, hubo una intervención del ministerio de Economía.

“A instancias de la directa intervención del ministro de Economía, compañero Sergio Massa, se están desarrollando intensas reuniones y negociaciones con el objeto de encontrar la solución de fondo”, señalaron ayer desde Atilra luego de anunciar un paro total de actividades por 72 horas en la Cooperativa Sancor, desde las 0 horas de hoy y hasta las 24 horas del jueves 1º de diciembre, además de un paro de 48 horas en el resto de las empresas lácteas del país, desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 del jueves 1º de diciembre.

El anuncio de la protesta buscaba generar presión en el Gobierno tras la caída del prometido fideicomiso, cuyo objetivo era rescatar económicamente a SanCor con nada menos que 60 millones de dólares. A todo esto, de acuerdo a lo que expresaron fuentes de la Secretaría de Agricultura, este jueves el gremio y el grupo de empresarios que está participando del proceso de recuperación de la Cooperativa láctea de la ciudad santafesina de Sunchales, se comprometieron a acercar al titular del Palacio de Hacienda una propuesta de reestructuración de la Cooperación láctea.

Hay que recordar que la crisis de Sancor se profundizó a inicios de 2017. A partir de allí, comenzó un proceso de reestructuración en el cual participaron todos los integrantes de la cadena, con un fuerte involucramiento del gremio Atilra, de diversos modos para apoyar en el rescate. Actualmente, la Cooperativa enfrenta una primavera que se inicia con sequía, pero con un piso de 700 mil litros de materia prima procesada diariamente, con una rentabilidad positiva a diferencia de lo que sucediera años atrás, que se destina al pago de salarios y compromisos económicos pendientes.

Días atrás, el propio Sergio Massa se reunió con todas las partes involucradas en la problemática de Sancor. Uno de los funcionarios que formó parte del encuentro fue Fernando “Chino” Navarro, Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, quien en declaraciones a este medio no descartó “poder generar algún tipo de fondo” para sustentar a Sancor con el propósito de darle continuidad a la expansión que consiguió con gestión propia, mientras la intensión es la de poder seguir hacia una mayor productividad, con una más amplia demanda de materia prima y aprovechando los recursos humanos actuales.

El funcionario no descartó que desembarquen inversiones o se presenten propuestas de empresarios “mientras preserven los valores de SanCor y no afecten a los intereses nacionales. No descartamos inversiones extranjeras, pero eso es algo que determinará la propia Cooperativa. El gremio es parte también de la decisión y si el Gobierno es parte de un salvataje también va a opinar. No vamos a poner recursos, más allá de lo que significa SanCor para nosotros, para luego ser indiferentes al manejo y la gestión de la empresa”, destacó Navarro.

Planes

En medio de las negociaciones, el análisis está puesto en poder avanzar a mediano plazo en la llegada de fondos para aumentar el capital de trabajo, para poder pagar el ingreso de más materia prima y así ampliar la acción de la láctea, en su capacidad instalada de hasta 1,5 millones de litros diarios.

Según pudo saber este medio, la intención del titular del Palacio de Hacienda es avanzar en la negociación con Venezuela para el pago de los 18 millones de dólares pendientes desde hace años, y por otro lado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extienda los plazos de pago de deudas impositivas, para que todo esto le permita tener un caudal de dinero más elevado a la Cooperativa para pagar más materia prima en lo inmediato.

Del mismo modo, existen tratativas con otras empresas del segmento cooperativo para el aporte de leche cruda, el procesamiento de la misma y así aprovechar la capacidad instalada y la mano de obra que tiene disponible esta empresa que ostenta una de las marcas más reconocidas por los argentinos. En todo esto, se busca mantener una línea de trabajo en la que se pueda expandir la capacidad de proceso, pero también la llegada de fondos, e incluso la refinanciación de pasivos impositivos ante el Estado nacional y los de las provincias.

Fuente: Infobae (https://www.infobae.com/economia/campo/2022/11/29/la-crisis-de-sancor-tras-la-intervencion-del-gobierno-el-gremio-lacteo-dejo-en-suspenso-el-paro/)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.