A la vez, de acuerdo a esos análisis de espectroscopia de infrarrojo cercano, comenzados hace apenas un año, se ha observado que algunos aminoácidos parecen verse más afectados que otros.
La mejor hipótesis sobre por qué puede estar sucediendo esto es que los aminoácidos se están desaminando debido a una fermentación deficiente o prolongada durante el ensilado. A medida que las proteínas se descomponen por acción de bacterias y hongos, se produce la desaminación.
La desaminación se define como el proceso por el cual se elimina un grupo amino de una molécula, lo que convierte el aminoácido en amoníaco.
Las especies de Clostridium son especialmente conocidas por sus propiedades proteolíticas y desaminantes. Clostridium es un microbio anaeróbico asociado con el deterioro del ensilado cosechado con altos niveles de humedad, e incluso puede crecer en ensilados bien compactados si el pH es superior a 5,0.
Parece que, debido a su estructura química, la lisina, la metionina y la cisteína son más susceptibles a la degradación por parte de bacterias y hongos. La isoleucina, la leucina y la valina son menos propensas a la desaminación.
Los asesores de Dairyland Labs (Arcadia, Wisconsin) señalaron que las alteraciones que estos cambios pueden causar en el perfil nutricional pueden no ser muy perjudiciales si se mantienen dentro de los rangos “normales”. Pero la calidad del ensilado rara vez se distribuye de manera uniforme y “la larga cola de fermentaciones deficientes puede volverse desagradable”.
Se mostró un ejemplo en el que los aminoácidos y el amoníaco de una ración pasaron de una desviación estándar por encima del promedio a una desviación estándar por debajo del promedio. Incluso este cambio relativamente menor resultó en un cambio en las predicciones del Sistema de carbohidratos y proteínas netos de Cornell (CNCPS) de suministros de 44,1 gramos menos de proteína metabolizable (MP), 5,3 gramos menos de lisina, 2,9 gramos menos de histidina, 1,3 gramos menos de metionina y 2,1 libras menos de MP permitida de leche.
Por Maureen Hanson – Publicado en Dairy Herd