La FUNPEL invitó a la cadena lechera a “trabajar para moderar el impacto de la pandemia”

El mundo y nuestro país están inmersos en una crisis, provocada por la pandemia. Esta situación genera múltiples consecuencias, graves e impredecibles, que alcanzan a la cadena láctea, afirman desde la FUNPEL

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL) destacó que habrá un fuerte impacto en tanto en lo social como en lo económico a nivel global, y que la lechería no está ajena a este contexto. “Esto nos pone frente a un abordaje desde dos caminos alternativos”, subraya la FUNPEL:

  • Sentarnos y esperar que el mercado o algún iluminado lo resuelva desde las redes sociales, apostando “disfrutar” de buenos precios en el 2023, 2024.
  • Trabajar para desarrollar e implementar un programa que incluya medidas consensuadas entre los actores del sector que posibiliten moderar el impacto de la pandemia.

NOTA RELACIONADA: El precio de la leche en polvo ya no paga el litro en tranquera
Hasta marzo el valor de la tonelada para exportar tenía capacidad para equiparar lo que cobraban lo tamberos. Pero ya no. Con la producción creciendo y el mercado interno zozobrando, preocupan un escenario excedentario.
Click aquí para acceder al artículo


“Desde la Fundación para la Promoción de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL), adoptamos desde un primer momento la segunda posición, pese a conocer de antemano las dificultades que debemos afrontar para acordar acciones colectivamente y las críticas descalificadoras a las que nos exponemos al tomar esta iniciativa”, resaltó la institución que preside el ingeniero Miguel Taverna.

“En este sentido, las últimas semanas hemos llevamos adelante las siguientes acciones”, indicó el comunicado:

a) Comunicamos al sector y sociedad información nacional e internacional sobre Lechería y COVID-19.

b) Estrechamos nuestras relaciones con organismos nacionales e internacionales referentes.

c) Construimos escenarios que muestran posibles consecuencias de la pandemia sobre la lechería nacional.

d) Socializamos y explicamos este ejercicio a nivel de entidades del sector, políticos nacionales y provinciales, con el objetivo de compartir la preocupación, mejorar el diagnóstico y pensar acciones superadoras.

e) Incrementamos la frecuencia de reuniones de los Consejos de Administración y Consultivo, bajo la modalidad virtual respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Actualmente, y por mandato de ambos Consejos, estamos abocados a los siguientes trabajos:

  • Relevar programas y medidas implementadas a nivel internacional, sumando posibles propuestas en el ámbito local. Se analiza el posible impacto y costo de cada una.
  • Facilitar la adecuada discusión y selección de alternativas para que puedan ser implementadas por los actores de la cadena.
  • “Estamos convencidos de que en momentos como estos necesitamos más que nunca ideas y un trabajo conjunto como cadena”, cerró el comunicado.


Material generado por el Consejo de Administración de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina.En la foto (extraída de Twitte), de derecha a izquierda: Miguel Taverna, presidente de la Funpel, Jorge Giraudo, director del OCLA que depende de la Funpel, y Gustavo Mozzeris, gerente de la Funpel.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.