El trabajo realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea referido a Valores de Referencia de Mercado y el poder de Compra de la Industria al 30 de octubre sobre datos oficiales y del Iapuco, posibilita ver que casi todos los sectores tienen razón. En la generalidad, es correcto decir que los productores se quejan con razón diciendo que cobran por debajo del costo de producción, que sectores pyme lácteos están pagando la leche muy encima de lo que pueden hacerlo (con excepción de las grandes empresas).
Valores de Referencia
– Valor de Referencia de Oferta: expresa la necesidad de ingreso por litro de leche del sector de producción primaria (gastos directos + gastos de estructura + amortizaciones + una tasa de interés al capital).
– Valor de Referencia de Demanda: expresa la capacidad de pago por litro de leche cruda por parte de las industrias lácteas, en condiciones normales de operación y sin margen de renta alguno por encima del costo de oportunidad al capital incluido.
– Valor Pizarra: precio publicado por la DNL-MAGyP en base a la muestra de 18 empresas.
En el siguiente gráfico se comparan estas tres variables como promedio de todas las industrias:
En el mes de septiembre del 2020 la capacidad de pago según IAPUCo llega a $ 18,53/litro de leche y es $0,82/litro, inferior al precio real pagado que fue para ese mes de $ 19,35 (Precio Panel 18 Empresas usado desde un inicio en los análisis mensuales, $ 19,07 SIGLeA). Si observamos el comportamiento del Valor por Litro Equivalente de Salida de Fábrica (precio al que vende la industria), aumentó un 2,4% respecto al mes anterior (25,8% de incremento interanual) y el precio al Productor aumentó un 2,3% (+21,0% interanual). Por su parte, el Valor de Referencia de Oferta o Costo del Productor estuvo en $ 20,18/litro, $ 0,83 por encima del precio cobrado, y es el segundo mes, luego de 17 meses consecutivos, en que el costo calculado, supera al precio percibido.
En el gráfico de abajo se subdivide la capacidad de pago o valor de referencia de demanda, entre las denominadas Megas y Grandes Empresas (MyGEs) y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
Cabe acotar dos cosas, la primera es que la capacidad de pago calculada es sobre la base del cumplimiento total de las obligaciones impositivas, y en segundo lugar que como ya lo hemos marcado, el precio real pagado, independientemente de la capacidad de pago de cada tipo de empresa, surge por las fuerzas que se dan en el mercado.
Se observa en el gráfico una mayor capacidad de pago en el mes de septiembre/20 del segmento de MyGEs de $ 19,59/litro ($ 0,24 por encima del precio pagado) y un valor para el segmento PyMEs de $ 17,31 ($ 2,04 por debajo del precio pagado), que está por décimo sexto mes consecutivo por debajo del precio pizarra.
Viendo el precio pizarra liquidado y comparado con la capacidad de pago promedio de la industria, actualizada por IPC, para un período más prolongado, puede observarse que en el largo plazo (salvo oscilaciones temporales) los valores promedio convergen: $ 17,47 por litro de Precio Pizarra y $ 17,23 por litro de Poder de Compra.
Elaborado por el OCLA con datos del Convenio INTA-IAPUCO