La lechería europea modifica lo que mide y premia

La guía conjunta preparada por la Federación Internacional de Lechería (IDF, en inglés) y el ICAR representa un paso más hacia una mejor equivalencia en el recuento de células somáticas en todo el mundo.

La Comunidad Económica Europea trabaja para que la producción pecuaria mejore en sus registros lecheros para premiar a los establecimientos que trabajan para mejorar cantidades pero asociadas a calidades, parámetros en los cuales habrán que crecer para mejorar la eficiencia.

El recuento de células somáticas de la leche (SCC) es un indicador ampliamente utilizado para monitorear la salud de la ubre de varias especies de mamíferos y es relevante en las regulaciones de higiene de los alimentos, las pruebas de pago de la leche, la gestión de granjas y los programas de reproducción.

En febrero de 2020, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (EC JRC) lanzó un nuevo material de referencia certificado para el recuento de células somáticas en la leche. Este material de referencia es de gran importancia práctica para muchos dentro del sector ganadero, incluidos los laboratorios de análisis de leche cruda, los organismos nacionales e internacionales responsables de las regulaciones sobre la medición del recuento de células somáticas, los organismos de supervisión en las pruebas de pago de la leche y muchos otros.

La publicación de la guía de apoyo es un próximo paso importante

La guía adicional proporciona más información sobre el uso de este material para establecer la trazabilidad metrológica internacional para los análisis de la leche. La directora general de las IDF Caroline Emond precisó: “El recuento de células somáticas se basa en el desempeño de contadores de células somáticas rutinarios de alta capacidad. Sin embargo, antes de la publicación de los materiales de referencia, no se disponía de una referencia común sólida. El lanzamiento de esta guía adicional es uno de los resultados tangibles de una estrecha cooperación entre la FID y el ICAR para promover una mejor equivalencia global en el recuento de células somáticas en la leche”.

Descripción del material de referencia certificado por el JRC de la CE

 Los juegos de CRM ERM®-BD001 están disponibles y sus distribuidores autorizados y se entregan en sobres. Cada sobre contiene dos frascos con 14 g de leche de vaca deshidratada por atomización en una atmósfera de gas inerte (argón), uno con un SCC bajo y otro con un SCC alto. Siguiendo los protocolos de instrucción adjuntos para la reconstitución, las muestras resultantes contendrán aproximadamente 60.000 y 1.200.000 células/ml, respectivamente.

Para el primer lote, un total de treinta y dos laboratorios de todo el mundo participaron en el ejercicio de caracterización. Los valores de referencia certificados declarados deben considerarse como estimaciones sólidas de los verdaderos valores de SCC de estos materiales.

La documentación de los materiales de referencia incluye instrucciones sobre la reconstitución y define el uso previsto: material de control de calidad tanto para los métodos de referencia como para los métodos de rutina y material de calibración para los métodos de rutina. Además, los materiales se pueden utilizar para asignar valores a los materiales internos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.