La lechería neocelandesa contribuye decisivamente a la sustentabilidad económica del país

Las estadísticas anuales de productos lácteos de Nueva Zelanda han destacado la enorme contribución que la industria ha hecho a la economía durante el año pasado, además de arrojar algunos datos interesantes sobre el estado de la industria.

La producción de leche fue récord en la temporada 2019-20, con empresas lácteas que procesaron 21.100 millones de litros de leche que contuvieron 1.900 millones de kilogramos de sólidos lácteos (grasa butirosa + proteína), lo que significó un aumento del 0,6% en los sólidos lácteos de la temporada anterior.

La producción promedio de leche por vaca también aumentó de 381 kg MS la temporada pasada a 385 kg MS esta temporada (unos 4.250 litros/vaca/año), mientras que el último recuento mostró que NZ tiene 4,92 millones de vacas lecheras, una disminución del 0,5% con respecto a la temporada anterior, o poco menos de 25.000 vacas menos.

De nuevo, esto es significativamente menor que el número máximo de vacas en 2014-15, que fue de más de cinco millones.

La producción aumentó a pesar de que hay alrededor de 56 establecimientos menos en todo el país.

Desde una perspectiva regional, la mayoría de las reducciones en el número de vacas provienen de la Isla Norte, lo que no es sorprendente dado el efecto de la sequía de la temporada pasada.

Waikato tuvo la mayor reducción con alrededor de 13.000 vacas menos, pero también hubo reducciones en Northland, Auckland, Hawke’s Bay y Wairarapa.

En otras palabras, los agricultores ganaban más con menos, en gran parte gracias a una mejor genética y probablemente también a una mejor alimentación.

Las estadísticas también destacaron el papel que estaba desempeñando el sector lácteo en la economía, contribuyendo con casi uno de cada cuatro dólares obtenidos de las exportaciones totales de bienes y servicios en el año hasta septiembre de 2020.

El análisis de Recent Sense Partners mostró que el sector entregó NZ$ 20.000 millones en valor de exportación.

La demanda mundial también se mantiene bien, reflejada en la primera subasta de GDT del año nuevo, donde hubo un aumento del índice de precios del 3,9% y hubo un precio promedio de US$ 3.420/tonelada.

La leche entera en polvo tuvo su cuarta subida de precio consecutiva, mientras que la manteca continuó subiendo, subiendo por séptima vez y los precios alcanzaron niveles vistos por última vez en junio de 2019.

El resultado ha presionado al alza las previsiones de los bancos y otros medios. NZX elevó su pronóstico nueve centavos a NZ$ 7,36/kg MS a principios de enero, mientras que Rabobank elevó su pronóstico a NZ$ 7/kg MS antes de la subasta justo antes de Navidad para alinearlo con Westpac y ASB.

ANZ revisó su pronóstico para esta temporada de NZ$ 6,70- $ 7,20 / kg MS, que se encuentra en el extremo superior de la guía de precios de la leche de Fonterra.

Su Actualización de Pronósticos dice que si los precios se mantienen cerca de los niveles actuales, entonces es probable que el precio de la leche de la próxima temporada sea más alto que los NZ$ 6,40/kg MS que se pronostican actualmente.

Sin embargo, predijo que un dólar neozelandés más fuerte significaría que es poco probable que iguale el precio de la leche de la temporada actual.

Traducido y extractado por el OCLA de Farmers Weekly por Gerald Piddock

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.