La mirada Crea de la lechería tras el primer trimestre 2022

El Reporte de Actualidad Agro Crea repasa cuestiones atinentes al contexto del país y de las empresas agropecuarias, al devenir climático y se mete con los aspectos productivos del primer trimestre de 2022 anclados en la agricultura, la ganadería de carne, la lechería y las producciones regionales.

En cuanto a las señales internas de la lechería, en el corto plazo, se espera una leve caída en las producciones individuales debido a las condiciones climáticas ocurridas durante el verano. Habrá que ver cómo evoluciona, teniendo en cuenta las estrategias productivas que llevarán adelante los empresarios en un contexto de menor disponibilidad de reservas y costos productivos en aumento.

Añade que el 2022 inició con números negativos para la demanda interna (en facturación), dado que disminuyó el volumen de ventas, los precios crecieron por debajo de la inflación, y el poder de compra del salario se deterioró respecto a la canasta láctea.

Señales externas

-Si bien las exportaciones lácteas argentinas comenzaron el año comenzó con una baja en el volumen comercializado, dicha situación fue compensado por los mayores precios percibidos.

-Para los próximos meses, los valores futuros de la leche en polvo disminuyen, pero se mantienen muy por encima de los precios históricos (4.300 vs 3.000 USD/t). Se plantea una interrogante por la dimensión del impacto del conflicto bélico Rusia-Ucrania en la performance de las exportaciones argentinas para los próximos meses.

Negocio

-Semáforo amarillo para el negocio lechero en marzo de 2022: se registran aumentos en los costos productivos (+8,8% i.a.), principalmente de la alimentación (50% del gasto total), y casi sin variación en el precio percibido (+1,6% i.a.). La relación de los índices de precio y costos es la más baja del último año (0,81).

-El deterioro en los resultados comienza a notarse en el análisis financiero mediante el incremento en los días de endeudamiento a corto plazo que pasó de 31-32 días en nov-21 a 35 días en mar-22.

Acceda al informe completo haciendo click aquí: https://drive.google.com/file/d/1VQ_lBCO5XNWt7WJvJmB6-oy47il-W4gD/view?usp=sharing

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.