La oportunidad es hoy tan grande como la incertidumbre

Dice la Caprolecoba que la actualidad mundial es un "cuadro pintado" para la Argentina y su lechería, es decir una gran oportunidad. Pero también es muy grande la incertidumbre por no conocer las definiciones de fondo de la Secretaría de Comercio Interior.

El informe de la Cámara de Productores del oeste de la provincia de Buenos Aires señala textualmente lo siguiente:

Condiciones agroclimáticas:

Luego de las lluvias de la 2da parte de enero, y las tormentas dispersas a principios de febrero, sobre el día 19 llegaron buenas lluvias en la zona central y norte de la Cuenca Oeste, con registros entre 20 y 40 milímetros, caídos como para entrar bien en el suelo. Aunque en esta época la humedad dura poco en la capa superficial, y sigue siendo clave el nivel de reserva en el perfil, que en nuestra Cuenca ya está muy ajustado (no sobra nada). Para FEBMAR-ABR, en el Oeste de Bs As, el SMN pronostica lluvias inferiores a las normales y temperaturas superiores a las normales.

Producción y perspectivas

En los tambos del Oeste “el pasto” reaccionó después de las lluvias de enero, pero necesita de periódicas recargas de humedad en los suelos. Los silos de maíz ya confeccionados (faltan más) confirman que la cantidad y calidad de la materia seca almacenada es muy dispar. Se espera poder mejorar el resultado con algunos maíces tardíos. Y los concentrados quedan muy caros en relación al precio de la leche, generando altos costos. Preocupa el mal estado de los caminos rurales.

Precios orientativos de enero

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.55% grasa y 3.30% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a3 un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE “ESCAPA” HACIA ARRIBA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR POOLES O EN ARREGLOS ESPECIALES. EN UN % VARIABLE Y DINÁMICO, QUE ES COMPLEJO RELEVAR Y ESTIMAR EN FORMA FIDEDIGNA Y REGULAR.

Escenario comercial

Enero: Inflación +3,9% / Dólar +2,1% / Precio leche de tambo +4,3% (SIGLEA)

 Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron los siguientes valores:

Febrero: Las mejoras de precio continuarían para que la producción no decaiga

Fuente: OCLA en base a INTA y IAPUCO

Luego de los 11.553 mill de litros producidos en 2021, los tambos transitamos 2022 con la idea de no retroceder, pero enfrentamos dos contras en “pinza”. De un lado: los costos inflados por las altas cotizaciones del maíz y la soja. Y del otro: los precios deprimidos por las fuertes restricciones del gobierno a las industrias. Entramos a este año perdiendo plata. Hay que salir de eso ya, continuar y acentuar las mejoras de precio para que la producción no decaiga.

La macro, la cadena y el futuro

La oportunidad es hoy tan grande como la incertidumbre En Argentina no existe -en lácteos- riesgo alguno de desabastecimiento. Consumimos 8.700 mill de litros sobre los 11.500 mill que producimos. Creció el consumo interno y arrancamos 2022 con 42% más de stock de LPE que en 2021 (dificultades para embarcar). Por otro lado el precio internacional de los lácteos es muy bueno y nuestros competidores tienen problemas para crecer y poderlo capitalizar a pleno. Es un cuadro “pintado” para la Argentina y su lechería. Una gran oportunidad. Tan grande como la incertidumbre que nos genera a todos no saber qué irá a hacer la Secretaría de Com. Interior (SCI) por temores infundados.

Hay hoy una negociación abierta para recrear el “Acuerdo 2021” que flexibilizó, con límites, los controles de precios a las industrias. Y si suman una baja en los DEX, nos beneficiaremos todos.

Tomado del OCLA
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.