La producción de leche se incrementó casi 9% en el primer trimestre del año

La curva de producción de leche durante el primer trimestre del 2020 acumula una suba del 8.8% por sobre el 2019. Se estima alcanzar un crecimiento del 4% este año, a pesar del contexto adverso a causa del Covid-19.

“En marzo la producción nacional fue de 793,7 millones de litros, lo que en promedio diario, la ubica un 3,7% por debajo del mes previo y 6,5% por encima de marzo de 2019. En el 1er trimestre, la curva del 2020 acumula 8,8% por sobre el 2019 (que tuvo un mal arranque).

Es difícil aún proyectar cómo cerrará el año, porque si bien las condiciones de producción son buenas, la fuerte influencia de la “macro” local y la pandemia del Covid-19, generan mucha incertidumbre. Aún así, el OCLA e industrias que reúnen el 60% de la leche producida, estiman un crecimiento de 4,0%”, destaca el último reporte de la Caprolecoba.

Respecto al escenario comercial de marzo, la Cámara de Productores de la Cuenca Oeste de Bs. As destaca que hay una “imperceptible suba en los $/litro y baja en los $/KSU”. Los motivos: “La Cuarentena, el aislamiento social obligatorio por el Covid-19, y la discontinuidad de las operaciones bancarias con cheques; afectaron al sector lechero, pero mucho más a las pymes de la masa/mozzarella proveedoras del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes, Catering), que a las industrias grandes/multiproducto, habituales proveedoras del consumo hogareño.

Esto provocó perentorios movimientos de leche entre industrias, y frenó las subas de precio al productor, que en nuestra Cuenca se ubicó cerca de $17,85/litro y de $250,00/KSU, y sobre el mes previo creció 1,2% en $/litro y retrocedió -0,3% en $/KSU. Expresados en dólares, los valores llegaron a u$s 0,28/litro, y los u$s 3,90/KSU”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.