La producción lechera en Brasil crece consistentemente

La producción de leche actual en Brasil totalizó 34.840 millones de litros en 2019, un 2,7% más que el año anterior. Se evidencia un proceso acelerado de adopción de tecnologías por parte del sector.

Además al igual que en otros puntos del planeta hay concentración de la producción, búsqueda de economías de escala y ganancias en productividad y competitividad.

Al observar el mapa de producción de leche a nivel municipal, se observa una marcada concentración en algunas regiones de Minas Gerais, Goiás, y de manera dispersa en Rondônia, Región Sur y Nordeste.

En 2019 hubo un aumento del 8,67% en la producción promedio de las 100 fincas más grandes. En 2020, esta expansión fue del 10,29%. En relación al total producido en el país, entre 2010 y 2019, último dato disponible del  Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística sobre producción total, la producción de leche creció 13,4% (1,41% anual), es decir, el crecimiento del Top 100, solo en el último año, se acercó a la expansión observada en el país en 9 años.

A pesar de la heterogeneidad de la producción lechera y la dispersión en todo el país, a partir de estimaciones de medidas de concentración u observación de mapas, se pueden identificar aspectos relacionados con los patrones de agrupamiento. La ocurrencia de clusters y su asociación con polos productivos puede sentar las bases para una adecuada planificación de acciones y formulación de políticas públicas para el sector.

En términos de producción estatal, los cinco estados productores más grandes concentraron casi el 70% del total nacional:

Minas Gerais: 27,1%

Paraná: 12,5%

Rio Grande do Sul: 12,3%

Goiás: 9,1%

Santa Catarina: 8,7%

Así, incluso distribuidos por todo el territorio nacional, existen regiones destacadas donde la cadena productiva, las agroindustrias y la generación de empleo en el sector adquieren una importancia primordial dentro de las políticas y acciones de planificación pública.

Además, estas regiones de mayor densidad terminan brindando una reducción en el costo logístico de recolección de leche y una mayor competitividad industrial.

Por tanto, la cadena de producción de leche sigue un movimiento de consolidación en la producción primaria y también regional, aunque hay productores distribuidos por todo el país.

Comentario del Observatorio de la Cadena Láctea

Con una producción de 34.840 millones de litros y una población estimada de 211 millones de habitantes (FAO), la disponibilidad per cápita es de 165 litros.

Traducido y extractado por OCLA del newsletter del MilkPoint

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights