La protección contra la diarrea comienza en el período seco

El período seco presenta un marco de tiempo clave para incorporar puntos de prevención que no solo protegen la salud de las vacas, sino también la salud de sus crías contra la principal causa de muerte de terneros neonatales.

La diarrea representa la mitad de todas las muertes de terneros antes del destete. De esos terneros, el 74% se tratan con antibióticos. Pero el costo de la diarrea va mucho más allá de la pérdida de vidas y el costo del tratamiento; también puede tener un efecto negativo en la producción de leche en la primera lactancia.

Medio ambiente

Como línea de base para el manejo de la salud de las vacas y terneros, enfóquese en limitar las posibles amenazas ambientales de bacterias. Tenga en cuenta que las bacterias necesitan una fuente de alimento, como estiércol, junto con un ambiente húmedo y cálido para prosperar.

Haga del manejo de la ropa de cama un área principal de enfoque. En los meses de verano, o en áreas donde el estrés por calor es común, las bacterias prosperan. Independientemente de la época del año, mantener un área de parto limpia y seca minimiza la exposición del ternero a las bacterias.

Proporcionar una ventilación adecuada también puede reducir la velocidad a la que se propagan las poblaciones bacterianas. Un intercambio de aire suficiente ayuda a eliminar del ambiente el calor que desencadena el crecimiento de patógenos. Los sistemas de ventilación deben funcionar en todas las estaciones.

La Vaca

Un ternero depende completamente de los anticuerpos maternos derivados del calostro de alta calidad de su madre hasta que su propio sistema inmunológico esté completamente desarrollado. Cuando una vaca es vacunada con una vacuna contra la diarrea, su ternero recibe esos anticuerpos a través de la ingestión de calostro. Por lo tanto, al vacunar a las vacas y a las novillas primerizas al final de la gestación, podemos reducir el riesgo de diarrea neonatal en el período inmediatamente posterior al nacimiento. Con la vacuna adecuada, se pueden prevenir pérdidas costosas y la próxima generación del rebaño tendrá un comienzo de vida saludable y productivo.

Es importante tener en cuenta que solo las vacunas contra la diarrea protegen a los terneros contra los cuatro patógenos principales que causan enfermedades y eliminan la necesidad de administrar adecuadamente la vacunación oral en terneros individuales.

Aquí hay algunas consideraciones para elegir una vacuna contra la diarrea:

Protección de amplio espectro : la diarrea de los terneros puede ser causada por una multitud de patógenos bacterianos y virales, siendo el coronavirus y el rotavirus las causas diagnosticadas con mayor frecuencia de diarrea viral, así que elija una vacuna que ofrezca una protección completa contra la diarrea. Además, busque la protección clostridial de espectro más amplio, junto con la protección contra E. coli tipo K99, para ayudar a prevenir infecciones intestinales.

Tecnología de subunidades: busque la tecnología sofisticada de subunidades de E. coli . Las vacunas de subunidades incluyen componentes antigénicos de un patógeno que son capaces de inducir una respuesta inmunitaria protectora. En el caso de E. coli , esta tecnología puede proporcionar una respuesta inmune de E. coli muy fuerte y extremadamente dirigida . Sin embargo, algunas tecnologías de subunidades pueden provocar reacciones adversas a las vacunas. Para una total tranquilidad al vacunar a las vacas preñadas, busque una vacuna contra la diarrea con tecnología de subunidades que reduzca el riesgo de una respuesta adversa al limitar la exposición a endotoxinas potencialmente peligrosas mientras brinda la máxima protección.

Programa de dosificación flexible: use una vacuna contra la diarrea con un adyuvante de agua y aceite patentado para estimular la inmunidad duradera, que también proporciona una dosificación flexible. De esa manera, dependiendo de la duración de su período seco, puede programar la vacunación para maximizar las propiedades inmunes dentro del calostro, que es producido por la vaca preñada hasta cinco semanas antes de parir.

Calostro

La vacunación de vacas secas y novillas, junto con la ingestión de calostro de alta calidad, ayudará a proteger a los terneros y les dará el comienzo saludable que necesitan. Se estima que un tercio de las muertes de terneros en las primeras tres semanas de vida se deben a una ingesta inadecuada de calostro, lo que hace que el manejo excelente del calostro en las primeras horas posteriores al nacimiento sea fundamental.

Las lecherías pueden lograr calostro de alta calidad a través de prácticas de manejo, que incluyen proporcionar una dieta de alta calidad para las vacas secas, garantizar que gocen de buena salud general y minimizar el estrés como el hacinamiento al final del embarazo. Además, el manejo adecuado del estrés por calor ayuda a maximizar la calidad del calostro y su absorción tras la administración al nacimiento del ternero. Seguir estas pautas mejora las propiedades inmunológicas del calostro al vacunar a las vacas durante el período seco.

Los terneros deben nacer en un ambiente limpio, seco y bien observado. Se puede permitir que la vaca lama al ternero durante 20 minutos para ayudar a secarlo y estimular la respiración. Dentro de los 30 minutos posteriores al nacimiento, el ternero debe trasladarse a un vivero y alimentarse con su primera comida de calostro, que debe analizarse para garantizar altos niveles de anticuerpos y bajos niveles de bacterias.

Los terneros grandes, como los Holstein, necesitan un galón de calostro que se calienta de 100 a 105ºF. Los terneros Jersey más pequeños necesitan de 2 a 3 cuartos de calostro caliente. Cuanto antes se alimente al ternero con calostro, es más probable que tenga una absorción óptima de anticuerpos para protegerlo contra la diarrea.

Consulte con su veterinario de salud de la manada para crear un programa integral de prevención de diarrea. 

Por Chris Schneider, veterinario de Servicios Técnicos de Bovinos de Merck Animal Health – Infoeme publicado en el portal  https://www.progressivedairy.com/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

También te puede interesar

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.