La salud y la productividad en un maridaje interesante

El recuento diferencial de células somáticas: un nuevo parámetro para la ubre y la gestión de la salud mediante pruebas de mejora del rodeo lechero. Como acceder a una información detallada sobre el estado de salud real de la ubre

El recuento diferencial de células somáticas: un nuevo parámetro para la ubre y la gestión de la salud mediante pruebas de mejora del rodeo lechero. Como acceder a una información detallada sobre el estado de salud real de la ubre

El recuento diferencial de células somáticas (DSCC) representa la proporción combinada de neutrófilos polimorfonucleares (PMN) y linfocitos como porcentaje del total de SCC. Una nueva generación de citómetros de flujo de alto rendimiento permite determinar SCC y DSCC simultáneamente en laboratorios de análisis de leche. Ha sido demostró que el uso de SCC y DSCC resultó en una mayor sensibilidad para detectar mastitis (Schwarz, 2020a). El uso combinado de DSCC y SCC abre la posibilidad de clasificar las vacas en grupos de salud de la ubre (UHG) que brindan más información detallada (por ejemplo, vacas en etapa temprana de mastitis, vacas con mastitis crónica) comparada con SCC solo (Schwarz, 2020b). El rendimiento de las vacas es significativamente diferente entre estos cuatro grupos.

Proyecto piloto para construir una experiencia práctica

Los resultados de la combinación de prueba SCC y DSCC del día se utilizan de la siguiente manera para categorizar vacas en cuatro UHG diferentes (Figura 1):

A – Saludable: SCC <200.000 células / ml y DSCC ≤65%,

B – Inicio de mastitis: SCC <200.000 células / ml y DSCC> 65%

C – Mastitis (subclínica): SCC> 200.000 células / ml y DSCC> 65%

D – Mastitis crónica: SCC> 200.000 células / ml y DSCC ≤65%

El umbral de 200.000 células / ml es de acuerdo con la recomendación de la FID (2013), mientras que el umbral del 65% fue identificado como óptimo por Schwarz (2020a).

Seleccionamos un total de 11 tambos (150-900 vacas lactantes cada una) en Turingia, Alemania. Las granjas tenían diferentes proporciones de vacas en los cuatro grupos de salud de la ubre y los visité para comprender mejor las prácticas de gestión y asociaciones con el concepto UHG.

Al mismo tiempo, presentamos el nuevo parámetro DSCC y un nuevo SCC e informe de salud de la ubre basado en DSCC en las granjas y todos acordaron unirse a un proyecto piloto donde tendrían acceso al nuevo informe una vez al mes durante un período de 1 año.

Experiencias de la fase piloto y próximos pasos para u nuevo parámetro en práctica

Observamos una aplicación versátil del nuevo informe de salud de la ubre: Un ejemplo de aplicación los datos a nivel de rebaño son la optimización de gestión de cubículos. En términos de vaca nivel, los administradores de rodeos fueron particularmente interesados en los resultados de UHG para vacas de lactancia tardía. En vacas con establo la salud de la ubre que cayó en UHG antes del secado se secó sin antibióticos. Como para vacas en lactancia fresca, el grupo B fue de gran interés porque la mastitis puede ser vista en una etapa muy temprana aquí y la gestión del plantel se puede ajustar para prevenir más casos de mastitis.

Todas las granjas lecheras participantes estuvieron de acuerdo al final de la fase piloto que «la información proporcionada a través del nuevo informe es valioso porque ayuda a reducir el consumo de antibióticos, reducir la cantidad de leche desperdiciada, y mejorar la salud y el rendimiento de los animales».

En un siguiente paso, se desarrolló una nueva versión en línea herramienta para presentar el informe de salud de la ubre basado en la información de SCC y DSCC se lanzará y se implementará la herramienta en general.

Nueva, práctica y económica herramienta para ayudar a combatir la mastitis

La mastitis sigue siendo un gran desafío en los tambos y es una de las razones clave para el sacrificio prematuro de vacas lecheras. Se puede medir un nuevo parámetro DSCC de forma práctica y rentable dado que simplemente se puede integrar como un parámetro adicional en DHI existente programas de prueba. Nuestro proyecto piloto propone trabajar con un nuevo SCC y DSCC basado en reportes de sanidad  informe de salud para ayudar a los productores de leche a gestionar mejor la salud de la ubre en sus rebaños. Mejoras en términos de salud, bienestar y rendimiento y menos tratamientos con antibióticos ya se vieron durante el proyecto piloto.

A largo plazo, las mejoras en longevidad de la vaca y calidad de la leche en general también mejorarse.

Autor: Daniel Schwarz – FOSS Analytical, Hilleroed, Dinamarca – email: das@foss.dk

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.