En una nota publicada 15 años atrás en la revista Producir XXI el ingeniero Guillermo Orso señaló que “la soja también puede ser un buen recurso forrajero, de buena calidad y económico, tanto para pastoreo directo como para hacer reservas y explicó ¿cuándo nos conviene sembrar soja para pastoreo?:
-Cuando, presupuestando el pasto, veamos que, sólo con las alfalfas no nos va a alcanzar para pasar el verano.
-Cuando una parte de las alfalfas estén muy pobres de plantas y no valga la pena aguantarlas hasta enero.
-Cuando, por las rotaciones, no convenga sembrar sorgos forrajeros porque son malos antecesores de las siembras de otoño.
-Cuando me convenga liberar lotes de alfalfa para hacer reservas.
-En algunos casos, cuando tenga lotes «que puedan sobrar», y me convenga hacer un cultivo doble propósito. Esto es sólo en zonas donde se puedan sembrar variedades de ciclo corto, que puedan ser cosechadas en marzo y liberar el lote temprano para hacer un verdeo de invierno o una pradera.
-Cuando tenga potreros sucios de gramón y otras malezas perennes. En este caso, el cultivo de soja para pastoreo, le permitirá tener un buen forraje y limpiar el lote para la próxima siembra.
Por esto días, el ingeniero Franco Torossi de la consultora Asesoramiento Integral De Tambos (AsInTa) puso de nuevo el tema en el tapete con 5 tips referido al Pastoreo de soja en vacas de tambo
Torossi indicó que el pastoreo de soja en vacas lecheras cobra importancia porque:
1. Aporta proteína ruminal y fibra.
2. Se pueden lograr hasta 3 o 4 pastoreos.
3. Se debe dejar un remanente para garantizar el rebrote.
4. Puede usarse en otras categorías del campo como recría o vacas secas.
5. Si el destino fuera silo el punto óptimo es entre fin de formación de chauchas y comienzo de llenado de grano. Recomendamos usarlo en el invierno a modo de garantizar el aporte de proteína en esta época.
Para más información comunicarse con el ingeniero Franco Torossi – Email: francotorossi@hotmail.com
Tel: 03564 – 15615957