La suba de los granos complica la producción lechera mundial

Las importantes subas del precio de los granos en el mercado internacional, sobre todo soja y maíz, tienen una fuerte repercusión en la lechería ya que ambos forman parte de los costos de alimentación y además inciden en el precio de los arrendamientos.

Relación Leche/Alimentos, un desfasaje mundial

Las importantes subas del precio de los granos en el mercado internacional, sobre todo soja y maíz, tienen una fuerte repercusión en la lechería ya que ambos forman parte de los costos de alimentación y además inciden en el precio de los arrendamiento debido a que cerca del 50% de la superficie destinada a tambo está sobre campos arrendados que en su mayoría tienen un valor de alquiler en quintales de soja.

En estos últimos meses hemos visto mejoras de los precios de la leche al productor a nivel mundial que no logran compensar la fuerte suba de estos insumos básicos.

España
Hoy cuesta 4 céntimos más producir un litro de leche que hace 6 meses (Agrodigital). La escalada de precios de los cereales y las oleaginosas, materias primas que se emplean en la elaboración de los concentrados de la alimentación animal, está llevando a las explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León a una situación económica muy comprometida, abocándolas a una descapitalización e incluso a un posible cierre, denuncian desde ASAJA Castilla y León.

El problema de los 980 ganaderos de Castilla y León es que no tienen capacidad para negociar con las industrias, que a su vez están presionadas por la gran distribución, por lo que arrastran precios que ya eran poco remuneradores antes del comienzo de la subida de las materias primas de los concentrados.

La alimentación representa una media del 55% de los costos de producción del litro de leche, y con la actual subida de precios, producir un litro de leche hoy cuesta cuatro céntimos de euro más que en el mes de septiembre del pasado año.

Reino Unido
En el ratio que publica Agricultural and Horticultural Development Board – AHDB, se puede observar el valor más bajo de los últimos 5 años.

La relación entre la leche y el precio del alimento (MFPR) da una indicación de la relación entre el ingreso de leche y los costos de alimentación. Muestra el valor de la leche en comparación con el costo de los alimentos comprados. Una proporción más alta indica una mejor asequibilidad de los alimentos comprados.

Se divide el precio de la leche al productor por el precio de los alimentos. El precio de la leche utilizado es el promedio en tranquera para Gran Bretaña, excluyendo las bonificaciones retrospectivas.

El precio del alimento utilizado es para el alimento concentrado formulado utilizando una mezcla de trigo, cebada, harina de soja y precios directos de colza, según lo recogido por AHDB para los cereales y las semillas oleaginosas. Se agrega un costo estimado para dar cuenta de los suplementos adicionales de minerales y otros.

Estados Unidos
El Milk Feed Price Ratio elaborado por el USDA NAAS muestra también el menor valor de los últimos 5 años.

Precio de 1 litro de leche percibido por el productor. Costo de 1 kg. de Alimento (ración con 16% de proteína) compuesto por: 51 % de MAÍZ, 41 % de HENO DE ALFALFA y 8 % de SOJA.

Se ven cambios significativos en la producción de leche cuando esta proporción se sale de las proporciones típicas. Por lo general, una proporción de 2,5 a 3,0 no produce cambios en la producción nacional de leche.

Argentina
El ratio elaborado por el OCLA en base al trabajo de Margen de Referencia de INTA – Universidad Austral: Gastaldi L., Galetto A. y Lema D., presenta los valores más bajos en estos últimos meses de ésta serie desde 2017, incluso una mejora en los últimos meses, pero es debido fundamentalmente a una mejora estacional del precio de la leche que frena atempera la fuerte suba del costo de los alimentos.

Se calcula como el cociente entre el precio de la leche al productor del Panel de 18 Empresas de la DNL-MAGyP y un vector de gastos que incluye alimentación suplementaria (concentrados y silaje) y el costo de oportunidad de la tierra, ya sea propia y/o alquilada. La inclusión de este último componente, que no existe en el modelo estadounidense, se realizó por dos razones. En primer lugar, en Argentina no está disponible un precio representativo de pasturas, alimento importante en la dieta del rodeo lechero. En segundo lugar, alrededor del 50% de la superficie tambera es alquilada, gasto que aplica al corto plazo en la economía de las empresas tamberas.

Para reflejar de una forma más contundente la fuerte suba del precio de los concentrados se muestra la relación del precio de la leche y el maíz que normalmente se considera aceptable a partir de una relación 2 kgs. de maíz por litro de leche. En el gráfico se puede ver que ésta relación llegó a un valor de 1,3 a principios del año.

Si extrapolamos esa relación considerada adecuada de 2 a 1 entre el precio del maíz y la leche, con el promedio del valor de lo que va de mayo del maíz ($ 21,59), nos daría un precio necesario de la leche de $ 43,18 es decir US$ 0,46/litro, situación que evidentemente escapa a los precios que pueden ser para este mes de US$ 0,30 a 0,32/litro.

Elaborado por el OCLA de diversas fuentes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.