La tecnología y la gestión de datos nos arriman una producción mayor y con más eficiencia

Andrés Méndez, de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura de la Nación expuso en la Jornada del IICA y tiró líneas sobre la inclusión del sistema BlockChain en la producción.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a pensar en una producción de granos en torno a los 200 millones de toneladas de granos, un objetivo propuesto para nuestro país en esta década. “Pero para poder lograrlo se deben ajustar diversos aspectos que nos lleven a una mayor eficiencia, incorporar una mayor digitalización en la producción agroalimentaria y lograr trazabilidad de procesos y certificación de productos” señaló el funcionario y añadió que a esto debe sumarse sustentabilidad demostrada desde el campo a la góndola, el acceso a mercados alimentarios diferenciales y la utilización de Blockchain a través de algunas AgTech.

Los programas colaborativos de empresas relacionadas con tecnología para el agro son más de 130 y ya hay unas 80 que están comprometidas en el programa.

Méndez echa mano al internet de las cosas como estrategia para comprobar la trazabilidad en tiempo real, se trate de un ecosistema o comunidad tecnológica y al decir eso piensa en los periurbanos existentes en Argentina, donde en la aplicación de químicos se puede atenuar el impacto en las personas que trabajan en esas áreas.

También se trabaja en la mejora de la competitividad de algunos sectores como lo son la cantidad de viñateros que trabajan en fincas con bajos niveles de eficiencia muy baja y pasan a regar con sensores y otros mecanismos con una mayor eficiencia. Incluyen además análisis de huella de carbono, huellas hídricas, estudios de clima y estrategias de comercialización

Así hay unos 12 ecosistemas en el Ministerio, entre otros, uno destinado a ganadería bovina y porcina. En estos ecosistemas se mezclan tecnologías de certificación, QR, sistemas para chequear pesos de animales y otras tecnologías.

Se trabaja también en el acercamiento de nuevos mercados. Aquí algunos beneficios del sistema BlockChain:

Un ejemplo a seguir

Méndez mostró el trabajo de una pyme mendocina para referenciar nuevas estrategias de comercialización. Ellos comenzaron a construir nuevos procesos de comercialización de modo digital y así, a través de la aplicación JustMart se sustituye el mercado tradicional por uno tecnológico, con base en una comunicación precisa ahorra tiempos y reduce costos al operar sin la estructura tradicional de un supermercado tradicional.

Hay otras empresas que ya están dando sus primeros pasos en el BlockChain, desde la cría ganadera, mercado de granos y agromáquinas.

Al finalizar su aporte Méndez trazó algunos de los beneficios y ventajas del sistema BlockChain y los resumió en lo siguiente:

-Este sistema sirve es trazabilidad alimentaria transparente, y así se puede rastrear los productos desde su origen, conocer dónde y cuándo se distribuyeron

-Esto mejora la gestión de alimentos perecederos y hace más eficiente la gestión del inventario, más aun cuando estamos pensando en cadenas globales.

-Es una herramienta formidable para asentar y compartir datos e información protegida para conocer la trazabilidad en cada uno de los eslabones de la cadena de valor.

En Argentina y en otros sitios existe una estructura muy heterogénea de empresas, con bajos niveles de integración, y a veces muy reticentes a compartir información. Esto se trata de un trabajo cultural y técnico, de articulación público/privada para integrar datos a un asiento estadístico que nos permita ordenarlos y compartirlos para hacer más eficiente la producción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.