La Unión Europea aprueba un aditivo alimentario para reducir el metano que emiten las vacas

Reducirá las emisiones de metano en las vacas lecheras entre un 20 % y un 35 %. Se logra sin afectar a la producción. El producto contribuirá a la “ecologización” de la agricultura de la Unión Europea.

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron la comercialización de un «innovador» aditivo alimentario que reducirá las emisiones de metano procedentes de las vacas, informó la Comisión Europea.

El suplemento 3-nitrooxypropanol (3NOP), que había sido propuesto por la Comisión Europea, ayudará a disminuir las emisiones de metano que las vacas emiten al eructar y que son responsables en parte del efecto invernadero.

Según las estimaciones de la CE, reducirá las emisiones de metano en las vacas lecheras entre un 20 % y un 35 %, sin afectar a la producción.

El uso de este producto «es seguro para las vacas y los consumidores y no afecta a la calidad de los productos lácteos», indicó la Comisión en un comunicado.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, señaló que la innovación «es clave para un cambio con éxito hacia un sistema alimentario más sostenible».

«Reducir las emisiones de metano relacionadas con la agricultura es clave en nuestra lucha contra el cambio climático y la aprobación de hoy es un ejemplo muy revelador de lo que podemos lograr a través de nuevas innovaciones agrícolas», señaló la comisaria.

El aditivo en cuestión ha pasado la estricta evaluación científica que lleva a cabo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que lo considera «eficaz para reducir las emisiones de metano de las vacas que producen leche».

Una vez se adopte la decisión, prevista para los próximos meses, el aditivo para piensos será el primero de su tipo disponible en el mercado de la UE.

El producto contribuirá a la ecologización de la agricultura de la UE y a los objetivos de la estrategia «De la Granja a la Mesa», según el Ejecutivo comunitario.

Un informe de 2021 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que las emisiones del ganado, a partir del estiércol y las liberaciones gastroentéricas, representan aproximadamente un tercio de las emisiones de metano causadas por el hombre.

Fuente: EFEAgro

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.