La Vidriera Genética le agregó un plus de precio a la vaquillona

El pasado viernes 16 de abril se realizó un remate de tambo que incluyó la tradicional Vidriera Genética de la Sociedad Rural de Las Colonias. Entrevista con Miguel Romano, el experimentado martillero de la Cooperativa Guillermo Lehmann. Conozca los valores promedios.

El viernes 16 de abril tuvo lugar un remate de forma virtual con una entrada importante de unos 971 piezas de tambo, “donde teníamos 140 vaquillonas presentadas en su mayor parte por la Vidriera Genética de la Sociedad Rural de Las Colonias”, indicó Miguel Romano, el histórico martillero de la Cooperativa Guillermo Lehmann, en declaraciones al programa Todoagro Radio, que se emite por AM 930 Radio Villa María y una amplia red de emisoras de Córdoba y Santa Fe.

Fue el décimo tercer remate Online de la Lehmann, y Romanó destacó las virtudes de este tipo de  remates, al decir que “la virtualidad nos permite bajar costos, tanto para el vendedor como para el comprador”.

Respecto al remate del pasado viernes dijo que “había algunas vaquillonas generales nuestras, de un tambo de la localidad de San Basilio, y después seguimos con todo lo que eran terneras y vaquillonas para entorar, y tuvimos una cantidad importante porque la Vidriera Genética hizo su aporte, así que el nivel genético que tuvimos estaba dividido en dos partes el remate: el nivel de la Vidriera Genética muy alto, donde la vaquillona las RC el piso era de 200.000 y llegaba hasta 230.000 pesos, después la vaquillona comercial se movió entre 170 y 190 mil”.

Los precios informados por la organización fueron los siguientes:

Vaquillonas adelantadas RC: Máximo $300.000, promedio $203.940

Vaquillonas preñadas generales: Máximo $160.00, promedio $152.000

Vaquillonas Jersey: Máximo $170.000, promedio $160.666

Vacas en producción: Máximo $162.000, promedio $129.300

Vacas secas: Máximo $142.000, promedio $125.160

Vaquillonas para entorar: Máximo $112.000, promedio $86.900

Terneras de Pedigrí: Máximo $285.000, promedio $143.125

Terneras generales: Máximo $85.000, promedio $66.365

Toros Holando: Máximo $330.000, promedio $284.090

Toros Montbeliarde: $240.000 promedio

Toros Jersey: $200.000 promedio

Romano destacó también la colocación de 23 toros Holando: “No hubo ningún toro que se haya vendido por menos de $250.000”

“En cuanto a la modalidad virtual, lo positivo es que no movés los animales, estamos cada día aprendiendo a filmar, a mostrar mejor a la vaquillona, que era la duda del año pasado”, e indicó que en este 2021 “como venimos vamos a vender entre 8000 a 10.000 ejemplares de esta manera”.

“No nos genera ningún inconveniente la virtualidad. Ayer llegamos a los 2.000 conectados, nos ve todo el país, nos ha comprado gente distintas provincias, cuando en un remate físico no tenés esa diversidad de gente, e incluso se puede llegar a hacer lo presencial y lo virtual, pero me parece que al hacerlo así el virtual no funcionaría porque es muy lenta la llamada, es otro remate. Nosotros porque ya tenemos el entrenamiento, ya conocemos a los clientes y ellos ya conocen los lotes y lo que les interesa, entonces es más dinámico”.

El pulso del negocio ganadero

Respecto al negocio de la carne indicó que “está muy demandada la vaca. Si a esto lo traspasas los precios de la vaquillona al litro de leche estamos fuera de foco totalmente. Vos lo pones al precio de la carne y estamos como era siempre, es decir una vaquillona vale dos vacas gordas o tres vacas de conserva. En el tema de la carne, en el sector Holando falta invernada. En lo que es razas carniceras estamos bien porque el precio se mantiene dentro de los valores que veníamos trabajando. Creo que el precio del ternero está bien, en lo que es carne”, dijo Romano.

El martillero de la Lehmann subrayó que el feedlot está pasando un momento durísimo. “Decí que se viene acomodando el precio del gordo, del consumo pero no sé hasta cuándo porque no hay bolsillo para eso. El consumo que está hoy es el que yo creo que va a seguir estando, que es el consumidor que puede consumir ese tipo de carnes, pero los demás no y tenemos que conformarnos con eso”.

En cuanto a la relación compra-venta, indicó que “el consumo frente a la invernada achicó la brecha pero se nos fue el maíz a $20.000, o sea que el número del feedlot está pasando por una etapa dura. Pero ya se está volviendo a lo mixto, al campo que hace un poco a campo y se termina a grano”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.