El informe semanal del 23 al 29 de febrero del Tambo Demostrativo de la Cuenca Oeste de Buenos Aires destaca que los resultados de la vuelta de pasto son muy beneficiosos para el sistema.
Con una tasa de crecimiento de 83 Kg MS/ha/día y un stock de 1749 kg MS/ha, se consiguió pastorear 15 kg de materia seca por vaca en ordeño por día.
El reporte añade que “esta semana realizamos condición corporal a nuestras vacas. El promedio del rodeo fue de 4.33, este valor es similar al mes anterior y se encuentra por debajo del objetivo de 4.50”. El informe explica que se ha transitado un mes con altos valores de ITH que afectaron considerablemente el bienestar animal y eso se reflejó en la condición corporal.
Recordemos que en el informe semanal 16 del 22 de febrero, el promedio de ITH semanal fue de 74, y que para mitigar el estrés calórico las vacas pasaron varias horas del día bajo la sombra natural lo cual produce barro por acumulación de heces y orina.
“Esta situación generó nuevos casos de mastitis y por ende un incremento en las células somáticas”, y por ende “continuamos realizando un despunte semanal y observando diariamente las ubres para prevenir y tratar vacas enfermas”, reportaron desde TamboDem
Otro aspecto a tener en cuenta son los problemas podales. “Todos los lunes hacemos pediluvio y tratamos inmediatamente aquellos problemas que se observan durante el ordeñe”.
Los indicadores informados por TamboDem en las redes sociales -correspondientes a la última semana de febrero de 2024-, fueron los siguientes