La idea que transmitió la compañía es reducir la recogida anual en unos 450 millones de litros de los 5.100 millones de litros que busca anualmente a los ganaderos franceses.
La industria ha anunciado que esta reducción la aplicará de manera progresiva entre 2024 y 2030 para que resulte menos traumática. Ha hablado de una primera etapa de reducción de 320 millones de litros y que afectaría principalmente a las zonas este y sur de Pays de la Loire de aquí a 2026 (es decir, 160 millones de litros de leche), así como a la no renovación de un contrato con una cooperativa hasta 2030 (160 millones de leche), aunque no ha precisado de qué cooperativa se trata.
La gama de productos de Lactalis se compone de un 50% de productos de consumo vendidos en Francia, un 20% de productos de consumo vendidos para la exportación y un 30% de productos industriales vendidos en los mercados de «productos lácteos» (mantequilla, leche en polvo, etc.). sujeto a los vaivenes de los precios mundiales.
Reacciones
Las reacciones no se han hecho esperar. La recién nombrada Ministra de Agricultura ha hecho un llamamiento público a Lactalis, aunque sin mencionarle directamente. Ha señalado: “Es necesario que todos, arriba y abajo, unan sus esfuerzos y su voluntad para defender nuestro capital productivo alimentario, tanto en el sector lácteo como en otros. Esta será mi prioridad. Espero el mismo compromiso y ambición para la producción alimentaria francesa por parte de nuestros líderes industriales”.
Por su parte, la FNSEA, que es la principal organización agraria francesa ha calificado el anuncio de Lactalis como de una bomba para el sector lácteo.
Fuente: Portal Agrodigital – España ( agrodigital.com )