De los más de 11.000 millones de litros de leche que se producen al año, unos 8.500 millones (el 75%) se comercializan en el mercado doméstico, es por ello que resulta importante monitorear la evolución del salario real como una variable que puede definir de forma importante los niveles de consumo (unos 185 litros de leche equivalente por habitante y por año).
En el primer gráfico se compara la evolución (base octubre 2016 = 100) del Índice de Precios al Consumidor (la inflación), el Índice Total de Salarios (registrados privados y públicos, y privados no registrados) y el Índice de evolución del Valor por Litro de Leche Equivalente Valor Final de Mercado Interno (el valor promedio de todos los productos lácteos vendidos en el mercado doméstico en función a los litros de leche cruda necesarios para producirlos).
Se puede observar como lo venimos indicando desde hace un tiempo, que los precios en el mercado doméstico debido a la vigencia de las políticas de control de precios (precios máximos y precios cuidados), presentan un fuerte retraso respecto a la inflación, se fueron ajustando en los últimos meses pero aún mantienen un retraso. Los salarios por su parte tienen un gran rezago respecto a la evolución de las principales variables económicas (inflación y tipo de cambio).
Por último en el gráfico siguiente se analiza el “poder de compra” del Salario Medio Registrado Serie Desestacionalizada, medido en los litros de leche equivalente que se pueden comprar por mes.
Para febrero 2021 ese valor llegó a 1.005 litros de leche equivalentes ($ 76.745 de Salario y $ 76,12 el VLE Mercado Interno), -0,7% respecto al mes pasado, +8,2% respecto a igual mes del año pasado y -4,0 respecto de la media de la serie (1.047).
La evolución de mejora que se observa en la curva para los años 2019 y 2020, responde más a un retraso de los precios de los productos en el mercado interno, que a una suba nominal de salarios.
El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 28,8%, como consecuencia de un incremento de 29,4% del sector privado registrado y un aumento del 27,7% del sector público.
El índice de salarios total mostró un crecimiento de 30,2% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba de 28,8% del total registrado y de 36,3% del sector privado no registrado.
Ante este incremento del 30,2% interanual del total de salarios (registrados y no registrados) se debe contraponer con las siguientes subas de la economía entre febrero 2021 y febrero 2020:
– Precios al Consumidor – IPC….. +40,7%
– Precios Mayoristas – IPIM…….. +47,7%
– Dólar Oficial – BCRA……………… +44,5%
Elaborado por el OCLA con información de INDEC, MTEySS y el IAPUCo