“Lácteos Lattaia”, es una empresa de Caleufú que se puso en marcha en el '85 y que hoy ya tiene a la tercera generación de una familia que cada mañana amanece con el ordeñe de esas vacas que garantizan sabor y calidad.
“Hemos crecido muchísimo fuera de la provincia y hoy la mayor parte de nuestra facturación viene de lo que vendemos en lugares como Río Cuarto, Córdoba capital, Mendoza capital, San Rafael, la ciudad de San Luis, algo de provincia de Buenos Aires”, resalta Dante Delú, uno de los responsables de la empresa.
La pyme dio sus primeros pasos aprendiendo sobre la marcha hasta que en el ’93 arrancó con la pasteurización de la leche. “El tambo comenzó a generar más materia prima, había excedente de leche y con ese excedente incursionamos en los quesos. Primero fue el cremoso y el queso barra, por suerte empezamos a crecer y fuimos generando otras variantes de esos productos”, detalla Dante mientras muestra un lanzamiento que hicieron en la Expo de Toay.
“Trajimos un nuevo envasado de la muzzarella, que es un producto que ya hacíamos, pero ahora con la posibilidad de comercializarlo en menor cantidad directamente al consumidor, con el peso exacto gracias a una tecnología muy innovadora”, detalló uno de los responsables de una firma que, en total, da empleo a unas 40 personas entre sus distintas unidades de producción y trabajo.
Delú, en tanto, se mostró muy conforme con la posibilidad de participar de la Expo Pymes y reconoció que en esta décima edición llegaron “con un gran impulso” para mostrar lo que producen desde su planta del norte pampeano.
“Este año llegamos con un poco más de impulso no sólo para mostrar lo nuestro sino también como una forma de brindar una devolución de tanto esfuerzo que hace el gobierno provincial. No se ve en muchos lados un despliegue de este tenor, sobre todo en una provincia tan chica como la nuestra, en armar algo semejante. Para nosotros significa también un gran esfuerzo porque es viajar, instalar todo, estar los tres días, desarmar, volver. Pero se hace con mucho entusiasmo porque además nos sirve y llegamos a un lugar donde por ahí mucha gente no nos conoce”, resaltó Delú.
En Lattaia cumplen con todos los pasos del proceso productivo: el cuidado de los animales, la obtención de la leche, su pasteurización, la maduración de los productos, el envasado y la distribución.
Fuente: Laarena.com.ar