Estaba cantado. Luego de que la británica Reckitt dividiera su negocio en dos patas en el año 2017, ahora la empresa decidió desprenderse de su división de fórmulas infantiles en la Argentina. Según pudo saber Pharmabiz, el portafolio fue adquirido por el grupo nacional Roemmers, que se hará de las marcas Sancor Bebé; Enfabebé; Enfamil; y Nutramigen. A estas horas, y de acuerdo a la información relevada por este medio, todo está súper fresco y está terminando de plasmarse en los papeles.
Según los datos obtenidos desde fuentes off, ya que todos los interlocutores están en «modo corporativo», Reckitt está desarmando su negocio de Health Care en el país. Además de las fórmulas infantiles la empresa tenía bajo ese paraguas a sus antisépticos Espadol; a sus depilatorios Veet; a su marca de cuidado pédico Amopé; y a la línea medicinal de bucofaríngeos Strepsils.
El negocio de fórmulas infantiles se está recomponiendo en todo el mundo. En la Argentina y durante la pandemia, fue fuertemente golpeado en función de que con las restricciones a la circulación las madres disponían de mayor tiempo para amamantar. Por tanto, se desplomaron las ventas de las fórmulas maternizadas.
En realidad, la multi, cuyo negocio de fórmulas está en la Argentina bajo el mando de Andrés Lefebvre ya se venía desmontando desde hace tiempo. La empresa ya le había bajado la persiana a su sede de Munro, frente al Unicenter, a mediados de año, mudándose a un espacio de coworking. El portal Pharmabiz pudo conocer que la firma a su vez ya desvinculó a varios empleados, principalmente del área de promoción médica y ahora sobreviene una época de negociación en la que algunos colaboradores podrían relocalizarse en Florencio Varela, en la central en la que se fabrica el popular Procenex y que está encabezada por Carlos Daireaux.
Según datos de IQVIA, Reckitt juega un rol relevante en el negocio de fórmulas que a su vez se subdivide en tres categorías. Por un lado, las leches maternizadas populares representan el 56.5% del total de unidades de la categoría. En este apartado, la multi lideraba hasta agosto las tres primeras posiciones de la tabla con su marca Sancor Bebé 1, 2 y 3. En tanto, en el listado de “maternizadas premium”, Reckitt figura en quinto lugar con Enfabebé 1, 2 y 3, por debajo de las cuatro presentaciones de Nutrilon Profutura, del grupo francés Danone. Por último, y en lo que respecta a las fórmulas conocidas como medicamentosas, la compañía británica está a la cola, en el décimo lugar, con su marca Enfabebé Confort y Ar.
Roemmers hizo un trabajo de hormiga en el negocio de fórmulas infantiles, siempre dominado por multis. En el año 2013 estrenó la marca Nutri Baby, mediante la compra de una mini empresa nacional. Y en este 2021, el negocio de la empresa nacional que en la actualidad responde al mando de Ariel Melamud, bajo la denominación de Ethical Pharma, lanzó diferentes productos que le dan mayor envergadura al portafolio. Por caso, la línea Nutrex apoyada en la tecnología de la local DICOFAR y enfocada en el canal hospitalario; y el probiótico de la sueca BioGaia, el que surge mediante un acuerdo de licenciamiento.
La vuelta de rosca de las fórmulas de Sancor arrancó en el 2012 cuando la cooperativa cerró un joint venture con la británica Mead Johnson. En ese momento Mead Johnson mantenía el 80% y Sancor el 20% de la nueva entidad conformada. Un lustro después, la británica Reckitt le dio un volantazo a su negocio y compró a Mead Johnson por cerca de por u$s 17.9 mil millones. Claro que desde ese momento dejó en claro que su principal objetivo era entrar al mercado chino.
Así, con esta nueva realidad en el tablero, el otro jugador de peso es el grupo francés Danone, que casualmente está en etapa de revisión estratégica. La multi compite en la categoría a través de la firma de nutrición infantil Nutricia Bagó, la que surgió de un joint venture que cerró Bagó en el año 2000 con Nutricia. Luego, en el 2007, la compañía neerlandesa fue adquirida por Danone, quedando la línea de leches Nutrilon y Vital bajo el paraguas conjunto del grupo francés y de los nacionales. Otra corporación que participa en el segmento es Nestlé, que comercializa sus marcas NAN y NIDO. El grupo suizo había cerrado en el 2015 un acuerdo de co-marketing con el laboratorio nacional Cassará a fin de que sus etiquetas tengan mayor llegada a los consultorios médicos argentinos a través de los APMs de Cassará. Sin embargo, el deal se cayó tres años atrás.
Fuente: Portal Pharmabiz https://www.pharmabiz.net/ )