Las Jornadas Lecheras crecen y se internacionalizan

Crece día a día el número de inscriptos a las decimocuartas Jornadas Lecheras de Argentina que este año se harán vía streaming y en tres fechas: 2 de junio, 16 de junio y 1 de julio. El portal DLeche de Chile y la ANPL de Uruguay brindarán acceso para el evento en sus países.

Las Jornadas Lecheras Nacionales 2020, el evento más importante del año en materia lechera de Argentina, se concretará vía Streaming, con acceso gratuito e inscripción previa.

Estas jornadas son organizadas por Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María y se realizarán durante los días 2, 16 y 1 de julio, con un programa similar al que se había previsto de manera presencial, y en 3 Bloques Temáticos. Se extenderán por aproximadamente 3 horas cada uno y posibilitarán una gran interactividad.

Antonio Lozano, director de TodoAgro y responsable de los eventos del grupo, destaca que “será un evento de alta calidad tecnológica, símil a un programa televisivo, live streaming en HD y único en Argentina, ya que nuestra transmisión tiene fidelidad comprobada sin cortes y ningún límite de audiencia”. Añade que “la plataforma además de la emisión en vivo en HD contiene un chat para la participación de los asistentes, secciones de agenda y materiales extra para descargas como manuales y brochures”.

Tras el lanzamiento crece el número de inscriptos, auspiciantes y se está en plena etapa de construcción de canales en toda Latinoamérica. Para productores y técnicos chilenos, el portal DLECHE.CL será el canal para brindar acceso al encuentro. En tanto que en Uruguay la Asociación Nacional de Productores de Leche, también se ha sumado como adherente internacional.

Un programa útil con una transmisión de máxima calidad

El primer bloque de las JLN2020 se realizará el 2 de junio, desde las 10.00 horas y tiene como título: “Cómo lograr que los rodeos lecheros crezcan”. Los interesados se conectarán vía streaming, y las temáticas y disertantes son los siguientes:

-Puntos críticos que explican por qué no crece el rodeo lechero argentino. ¿Es un problema endógeno o exógeno del sector?. Experto en reproducción.

-La genética mejora su aporte para aumentar la cantidad y calidad de vacas en producción. Horacio Larrea, experto en genética lechera y gerente de Semex Alliance.

-Espacio de las Novedades e Innovaciones Tecnológicas: (Calostro artificial, programa de sexado, innovaciones en productos para terneros etc.).

-Panel de productores que poseen diversos sistemas de crianza: Estaca, jaulitas, pesebres sobre elevados, calf feeders y crianza colectiva. Coordinación: Med. Vet. Norberto “Popo” Giaveno.

Los productores que presentarían sus sistemas en directo desde sus tambos serán: Alexis Meoni (crianza en jaulas), Fernando Cuadrado (crianza colectiva), Silvio Bocco (calf feeders), Gabriel Terreno (crianza en estaca), y Marcelo Barotto (pesebre bajo galpón).

Cómo sigue

El segundo Bloque de las Jornadas lecheras se concretará el 16 de Junio y en este caso el título es “Reproducción y sanidad en tambo, cómo podemos mejorar”. En esta oportunidad las temáticas y disertantes serán los siguientes:

-Una mirada sobre el impacto de las enfermedades relacionadas a la reproducción en Argentina. Luzbel De la Sota, docente universitario.

-Paratuberculosis Bovina: Un enemigo oculto que confunde y nos genera enormes pérdidas. Gabriel Travería, docente universitario (UNLP).

-Espacio de las Novedades e Innovaciones Tecnológicas: (Uso de collares, nuevas tecnologías para la vaca en transición, novedades veterinarias etc.).

-Panel de Médicos Veterinarios. “Eficiencia en la reproducción. Qué estamos haciendo bien y qué debemos cambiar. Diversos sistemas detección, ecuaciones costo-beneficios”. Coordinación: Med. Vet. Pablo Chesta, asesor privado y docente de la UNVM, junto a 4 veterinarios de campo.

Un cierre con verdaderos expertos en nutrición

El tercer Bloque de las Jornadas lecheras Nacionales vía Streaming tendrá lugar el 1 de julio bajo el título: “El tambo del futuro, el manejo de la información y los ajustes en la nutrición”, y las temáticas y disertante serán los siguientes:

-El recambio generacional, las nuevas tecnologías y la inserción de milennials y centennials en el tambo. ¿Cómo imaginamos el tambo del futuro?. Alejandro Palladino, investigador del Conicet/UNLZ-FIL y consultor en Smart Farming.

-Por qué y para qué medir? Que Indicadores claves tenemos que analizar, cómo hacerlo y cómo utilizar esa información para ganar competitividad en el tambo moderno. Ariel Capitaine Funes, especialista en producción y reproducción de rodeos lecheros, con participación de encargado de Tambo Don Remigio.

-Espacio para innovaciones y herramientas disruptivas en la nutrición de precisión: Grasas by-pass, alimentación líquida, suplemento endomicrobianos, enzimas fibrolíticas etc.

-Tecnologías y manejo de dietas altas en forraje. Fernando Bargo, Phd, FIL Fundación Instituto Leche – EPG FAUBA

-Ajustes en la nutrición y manejo de la recría y el preparto. Marcos Zenobi, profesional argentino que revistó en la Universidad de Florida.

Para mayor información, ingresar a la web: www.jornadaslecheras.com.ar  o comunicarse al celular 0353 – 154196617.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.