Las lesiones abiertas en pezones, ¿empiezan con la piel seca?

Todo mundo ha visto lesiones en los pezones, a menudo causadas por una agresión directa como cuando una vaca le pisa el pezón a otra, pero a veces no fue así. Hay diagnósticos erróneos, y se consolida la idea de que todo comienza con una pequeña grieta.

Esas ocasiones, sin una causa evidente, son la parte de la ecuación que ha preocupado a muchos productores, veterinarios y profesionales del mundo lechero durante años. Si bien existe la probabilidad de infecciones por herpes, la mayoría de las lesiones realmente son provocadas por la piel seca, de acuerdo con Paul Virkler de los Servicios de Calidad de la Leche de la Universidad de Cornell, quien ofreció una conferencia durante la Asamblea Regional del Consejo Nacional de Mastitis en Michigan.

“Realmente queremos ayudar a elevar el conocimiento y la prevención. Creo que hay muchos diagnósticos erróneos en este tema”, dijo Virkler.

Virkler y su equipo piensan que las lesiones ocurren de forma gradual. Comienzan con una pequeña grieta, debido a la piel seca, pero entre más se roza el pezón con el material de cama y durante los ordeños, esa grieta se vuelve más grande, más irritada, y eventualmente puede infectarse.

La investigación del equipo se realizó en un establo lechero con 2,400 cabezas que tenía problemas con mastitis clínica. Calificaron los pezones de más del 20% del hato para hacerse una idea de qué tan graves eran las condiciones de los pezones, y encontraron que el 18% de estas vacas tenía una lesión abierta en uno o más pezones. Los lineamientos del Teat Club International recomiendan tomar medidas si más del 5% de las vacas tienen lesiones. En este hato, el 42% de las vacas tenían piel seca en los pezones, el 38% tenían una calificación pobre de la punta del pezón, y la mayoría de los problemas estaban en las vacas adultas.

La calificación se hace pasando las manos alrededor del pezón, con los guantes puestos, buscando cualquier fricción o resistencia al movimiento. “Es igual a lo que sucede en sus manos durante el invierno”, explicó Virkler. “Se sienten secas y eventualmente se presentan grietas. Los pezones no son distintos”.

La investigación en este hato reveló que las vaquillas de primer parto tenían colchones con cama de agua, y las vacas en producción echaderos libres con cama de sólidos de estiércol mezclados con cal hidratada. Encontraron que el 50% de las vacas estaba demasiado adelante en los echaderos, y los niveles de material de cama fueron muy bajos en el 78% de los echaderos. También se revisó el procedimiento de ordeño. Encontraron un 50% de las unidades mal alineadas. Antes del ordeño utilizaban un producto en espuma con yodo y un 10% de emolientes para el presellado, después una solución de yodo con 20% de emolientes para el sellado. El hato había alcanzado un 7% mensual de infecciones de mastitis, causadas por Klebsiella y Streptococcus uberis.

“Nos reunimos con los propietarios y revisamos la información recolectada”, describió Virkler. “Entonces fue fácil ver que había un problema bastante serio y debían hacerse cambios. Es difícil ver los problemas cuando los establos no tienen datos exactos”.

Ajustaron la cantidad de material de cama en los echaderos y cambiaron el sellador por uno que tuviera un nivel más alto de emolientes. Dos meses después, las lesiones abiertas habían disminuido al 9%.

“Muchos productores no reconocen el problema hasta que se ha formado una verruga grande sobre la lesión y no se puede ordeñar, pero ese problema puede resolverse mucho antes de que suceda”, enfatizó Virkler. “Si las personas realmente están atentas y vigilan a las vacas durante el ordeño, analizando la condición de cada pezón, pueden obtener resultados sorprendentes”.

Virkler añadió que las lesiones accidentales del pezón pueden verse parecidas a las lesiones abiertas, pero la diferencia es que las lesiones provocadas por la piel seca persistirán y se incrementarán con el tiempo.

Por Mikayla Peper – Integrante de Hoard’s Dairyman – Publicado en el portal http://www.hoardsenespanol.com/

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.