Las pymes lácteas comienzan a equilibrar sus números

En el mes de julio del 2021 la capacidad de pago según el IAPUCo llegó a $ 35,64/litro de leche y fue $2,89/litro, superior al precio real pagado que fue para ese mes de $ 32,75, si se toma en cuenta el precio devenido del panel de las 18 principales empresas lácteas.

La información fue procesada y difundida por el Observatorio de la Cadena Láctea y ha sido usada desde un inicio en los análisis mensuales.  Si observamos el comportamiento del Valor por Litro Equivalente de Salida de Fábrica (precio al que vende la industria), aumentó un 3,8% respecto al mes anterior (66,5% de incremento interanual) y el precio al Productor aumentó un 2,3% (+76,0% interanual). Por su parte, el Valor de Referencia de Oferta o Costo del Productor estuvo en $ 31,63/litro, $ 1,12 por debajo del precio cobrado, luego de diez meses e estar por encima (ago20-may21).

Como ya lo indicamos en el análisis de Costos Regionales de Producción, el precio recupera e incluso supera a dos de sus principales variables de ajuste, como lo son la inflación y el tipo de cambio, pero no lograr recuperar la suba de precios que tuvieron el maíz y la soja que influyen fuertemente en los costos de alimentación y en los valores de arrendamiento y además en los últimos dos meses se agrega como factor negativo la reducción del recupero por carne proveniente de la venta de las vacas de rechazo que por el cierre de exportaciones disminuyeron su precio. Pero el costo se reduce levemente por la incidencia de menores amortizaciones directas provenientes de la baja del precio de la vaquillona de reposición registrada en julio.

En el gráfico de abajo se subdivide la capacidad de pago o valor de referencia de demanda, entre las denominadas Megas y Grandes Empresas (MyGEs) y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Cabe acotar dos cosas, la primera es que la capacidad de pago calculada es sobre la base del cumplimiento total de las obligaciones impositivas, y en segundo lugar que como ya lo hemos marcado, el precio real pagado, independientemente de la capacidad de pago de cada tipo de empresa, surge por las fuerzas que se dan en el mercado.

Se observa en el gráfico una mayor capacidad de pago en el mes de julio/21 del segmento de MyGEs que del segmento PyMEs, $ 36,73 y $ 34,15, respectivamente. La capacidad de pago de las MyGES estuvo $ 3,98 por encima del precio real pagado y el de las PyMEs $ 1,40.

Es el séptimo mes consecutivo en que el poder de compra de la leche de las MyGEs es superior al precio realmente liquidado y luego de veinticuatro meses consecutivos el poder de compra de las PyMEs supera al precio real pagado promedio panel 18.

Viendo el precio pizarra liquidado y comparado con la capacidad de pago promedio de la industria, actualizada por IPC, para un período más prolongado, puede observarse que en el largo plazo (salvo oscilaciones temporales) los valores promedio convergen: $ 25,80 por litro de Precio Pizarra y $ 25,57 por litro de Poder de Compra.

Para entender el gráfico que puede verse más abajo, se comparan y explican tres variables como promedio de todas las industrias:

Valor de Referencia de Oferta: expresa la necesidad de ingreso por litro de leche del sector de producción primaria (gastos directos + gastos de estructura + amortizaciones + una tasa de interés al capital).

Valor de Referencia de Demanda: expresa la capacidad de pago por litro de leche cruda por parte de las industrias lácteas, en condiciones normales de operación y sin margen de renta alguno por encima del costo de oportunidad al capital incluido.

Valor Pizarra: precio publicado por la DNL-MAGyP en base a la muestra de 18 empresas.

Información elaborada por el OCLA con datos del Convenio INTA-IAPUCO (Instituto Argentino de Profesionales Universitarios de Costos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.