Leche: Córdoba lidera el campeonato de volumen, Santa Fe el de sólidos

La Asociación de Criadores del Holando Argentino dio a conocer las estadísticas e información que aporta el Control lechero Oficial y el Registro de Crías, analizando la información relevada en el mes de setiembre 2020.

El reporte puntualiza que se han contabilizado 143.562 registros de producción, sobre un total de 200.261 vacas totales en 773 tambos.

La producción promedio se ubicó en el orden de los 28,27 litros/vaca/día, destacándose la media de los tambos de la provincia de Córdoba con 31,7 litros, seguida de Santa Fe con 29,16 litros diarios por vaca.

La proporción de vacas en ordeñe sobre vaca total, muestra un comportamiento uniforme en los rodeos en el Control Lechero Oficial de la zona central. El promedio general se ubicó en el mes de septiembre en 84,5%.

El análisis de componentes

Durante el mes de septiembre se observan valores similares a la composición del mes de agosto, manteniéndose estable con promedios de 3,39 para grasa butirosa y de 3,46 para proteína bruta. Si se observa un leve aumento en el conteo de células somáticas, alcanzando los 274.000, siendo Formosa el único distrito en donde se ha reducido ese valor.

Analizando la info del CLO y el registro de Crías

Al año 2019 se describieron 7.613.101 lactancias, 316.450 calificaciones morfológicas, correspondientes a 6.166.137 hembras registradas. De éstas, junto a la Facultad de Veterinaria de la UNCPBA, se han obtenido interesantes resultados de validez práctica para el productor lechero a la hora de analizar el comportamiento fenotípico de los rodeos.

En el reporte de Octubre 2020 de la Asociación de Criadores del Holando se radiografió la producción según el número de lactancia, los datos productivos provenientes de los establecimientos bajo Control Lechero Oficial, que ratifican lo que se observa en diversos ensayos o experiencia a baja escala, que confirma que el mayor potencial productivo se expresa en la tercera y cuarta lactancia.

Esto demuestra la importancia de lograr vacas que duren en el tambo, como así también la necesidad de identificar y trabajar con las vacas sin problemas, para lo cual es relevante el conocimiento y registro de todos los eventos del animal.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.