Leche Matria: el primer tambo agroecológico de Maipú se expande

La cooperativa “Colonia Ferrari”, encabezada por diez familias que trabajan la tierra y que actualmente poseen un tambo con más de 35 vacas en ordeñe producen leche agroecológica. La producción llegó al partido de La Costa para su comercialización.

El referente de la Quinta sección del Movimiento Evita y concejal de La Costa, Martín Poustis, hizo entrega de manera gratuita los primeros litros de leche agroecológica “Matria” de la Cooperativa Colonia Ferrari de la localidad de Las Armas, partido de Maipú.

En la Quinta sección bonaerense se lleva adelante un nuevo emprendimiento de la cooperativa “Colonia Ferrari”, encabezada por diez familias que trabajan la tierra y actualmente posee un tambo con más de 35 vacas en ordeñe y que este último fin de semana la producción llegó a La Costa para su comercialización.

“Nosotros vivíamos en Lomas de Zamora y en el año 2014 nos vinimos con la familia a vivir a Las Armas y a comenzar este proyecto en Colonia Ferrari. Al comienzo fuimos 30 familias de las cuales se radicaron definitivamente 10”, cuenta a Diputados Bonaerenses Judith Ramoa, una de las mujeres que hace posible este proyecto colectivo.

Vale recordar, que en julio de 2021 se llevó a cabo la apertura de tambo agroecológico en Maipú, siendo el primero en radicarse en la provincia de Buenos Aires, y seis meses después ya están comercializando leche y masa para la confección de muzzarella.

“La leche Matria es el producto de prácticamente una década de trabajo, que comenzó con la recuperación de la Colonia Ferrari y la experiencia concreta de la vuelta al campo y de vincular a la producción regional con la Agricultura Familiar” sostuvo el propio Martín Poustis a este medio.

Agregó que “hace siete años que ya estamos trabajando desde la Cooperativa “Colonia Ferrari” y el hoy ver materializada nuestra leche Matria, es un sueño cumplido y se puede decir que la vuelta al campo con trabajo digno es posible”.

“Son varios los elementos que invita a discutir la realización de éste proyecto, uno es la vuelta al campo y otro es discutir en torno a la producción, una producción amigable con el ambiente y que su fruto sea un producto saludable y generadora de trabajo genuino en la región”, afirmó el referente de la Región Tuyú del Movimiento Evita.

Cabe destacar que actualmente en Colonia Ferrari hay 35 vacas en ordeñe y en total contando terneros y terneras poseen unos 100 animales. La leche no tiene aditivos, ni conservantes, se pasteriza y embaza de manera ecológica.

Como parte de la estrategia de crecimiento de la cooperativa “Colonia Ferrari”, Poustis ponderó el trabajo de Basilisco Florencia, quien trabaja y forma parte de la cooperativa de la localidad de Las Armas para extender la producción a la región.

“También realizamos masa para muzzarella. Lo que hacemos es calentar la leche a unos 35° y luego le agregamos cuajo, se la deja reposando un tiempo y luego se corta y se vuelve a calentar a unos 41 grados y luego se filtra y eso se comercializa con otra Cooperativa Séptimo Varón de Ranchos, que se dedica a realización de muzzarella” comentó Basilisco.

Por último, el concejal Poustis consideró fundamental el trabajo en mancomunado con los municipios linderos. “Es indispensable para éste tipo de desarrollos trabajar de manera mancomunada y tener una alianza estratégica por ejemplo entre La Costa y General Lavalle. Tenemos que trabajar de manera conjunta para pensar de manera regional e integrada”, concluyó.

Fuente: Portal Diputados Bonaerenses (https://diputadosbsas.com.ar/ )

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.