Leche: pronostican que podría bajar el ritmo productivo

"En los tambos estamos complicados, tenemos un serio problema de costos y así como están las cosas, en un período en que se necesita más leche, será muy difícil poder sostener el nivel de producción que trajimos hasta ahora", pronosticó la Caprolecoba en su informe mensual.

Condiciones agroclimáticas

Estamos terminando marzo con un buen nivel de humedad en los suelos de gran parte de la región pampeana. Y después de buenas lluvias en la primera quincena, sobre la última semana del mes estamos recibiendo otro refuerzo, muy generalizado.

Hacia adelante, la posibilidad de que esta 2da “Niña” en la que estamos, se continúe con una tercera al hilo, le estaría ganando a la de una transición en condiciones de neutralidad.

Para MAR-ABR-MAY el SMN pronostica lluvias normales/inferiores a lo normal y temperaturas normales/superiores a las normales.

Producción y perspectivas

En lo inmediato, se acomodó el clima. Pero están muy mal relaciones de precios “clave” para los tambos, aquí y en el mundo. Maíz, soja, agro químicos, combustibles y fertilizantes hicieron disparar los costos a un ritmo imposible de seguir por los precios. La invasión rusa a Ucrania tuvo fuerte impacto en los países exportadores de alimentos. Y se asume que habrá una baja de la producción en 2022, a pesar de la firme demanda china.

Precios orientativos de febrero

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.35% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a3 un tambo de 2000 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE “ESCAPA” HACIA ARRIBA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR POOLES O EN ARREGLOS ESPECIALES. EN UN % VARIABLE Y DINÁMICO, QUE ES COMPLEJO RELEVAR Y ESTIMAR EN FORMA FIDEDIGNA Y REGULAR.

El escenario comercial

Enero: Inflación +4,7% / Dólar +2,23% / Precio leche de tambo +5,00% (SIGLEA)

Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron los siguientes valores:

Marzo: Arranque de un otoño bien complicado

El primer bimestre del año (igual que en 2021) el precio de la leche ajustó por sobre la inflación y el dólar, y es probable que repita esto un par de meses más, por lo menos. Sin embargo en los tambos estamos complicados. Porque tenemos un serio problema de costos y así como están las cosas, en un período en que se necesita más leche, será muy difícil poder sostener el nivel de producción que trajimos hasta ahora. Conviene entonces flexibilizar los controles de precio y reducir los DEX, para mejorar la capacidad de pago de las industrias al productor.

La macro, la cadena y el futuro

Coordinación entre oficinas estatales y una buena negociación con la cadena     

La forma genuina de combatir la inflación en los lácteos es con el crecimiento de la producción (oferta). Y una intervención que lo obstaculice resulta, al final, inflacionaria. Es bueno que las distintas oficinas del Estado tengan esto en cuenta cuando evalúan los precios y su dinámica y que sostengan buena coordinación entre sí.

Porque si bien vamos por ventanillas distintas, los intereses de productores e industriales son confluyentes en este punto: necesitamos mejor capacidad de pago en la industria para poder negociar mejor precio por la leche en el tambo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.