El Observatorio de la Cadena Láctea editó y compiló de distintas fuentes, entre ellas de Clal.it, la performance de la exportación desde Oceanía y los principales exportadores lácteos de América del Sur. País por país el informe señala lo siguiente:
Leves aumentos de producción en Australia y Nueva Zelandia
La producción de leche en Australia en marzo registró una variación de -1,8% en comparación con marzo de 2020. En general, el crecimiento en el período julio de 2020 – marzo de 2021 fue de + 0,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Australia ha continuado las negociaciones con la UE sobre los términos de un posible acuerdo de libre comercio, con el objetivo de alinear los estándares de sostenibilidad australianos con los europeos. Se espera que las negociaciones se reanuden en junio.
En Nueva Zelanda, la temporada de producción finalizará el 31 de mayo. Varios operadores estiman un aumento de la producción entre el 1% y el 1,5% para la temporada actual. Actualmente, la producción de leche de Nueva Zelanda en el período de junio de 2020 a febrero de 2021 está aumentando en un + 1,0%.
Nueva Zelandia: Exportaciones a todo vapor
Las exportaciones de lácteos de Nueva Zelanda, que representan el 95% de la producción según lo confirmado por el productor de leche Andrew Hoggard en una entrevista periodística en los dos primeros meses de 2021 registraron un aumento del + 0,8% en comparación con enero-febrero de 2020.
La exportación en el período enero-febrero de 2021 tuvo la siguiente performance: Tendencias positivas en LPE (+ 5,1%), Queso (+ 9,2%), Leche (+ 21,0%) y Crema de Leche (+ 42,1%), mientras que Manteca se ralentiza (- 7,3%) y LPD (-25,0%).
En Oceanía, la demanda de productos lácteos de China, Japón y otros países del sudeste asiático es particularmente activa, especialmente de manteca y LPE. Muchos compradores prefieren comprar productos de Oceanía a los europeos, a pesar del precio más alto.
La fuerte demanda asiática, junto con la caída de la producción estacional, está apoyando los precios de diferentes productos.
El último evento del GDT el 20 de abril muestra signos de estabilidad, registrando un cambio en el precio promedio de -0,1% con respecto al evento anterior. Cambios positivos para Cheddar (+1,2%) y LPE (+ 0,4%), mientras que manteca registró una ligera disminución. Precios de LPD sin cambios.
América del Sur: importantes incrementos en la producción de leche
En Argentina y Uruguay, la producción de leche en los dos primeros meses de 2021 registró incrementos significativos, respectivamente de + 5,1% y + 5,9% en comparación con enero-febrero de 2020. También en Chile y Brasil los volúmenes de leche producidos en los dos primeros meses son superiores a 2020.
En América del Sur, entre finales de marzo y las dos primeras semanas de abril, varias lluvias contribuyeron a una mejor calidad de los pastos. En Brasil, las condiciones climáticas más secas están preocupando a los agricultores por la cosecha de maíz de segunda.
El pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Naciona) para el trimestre abril-junio en Argentina estima lluvias más bajas y temperaturas más altas de lo normal.
Los precios de la soja se mantienen altos. Según algunos operadores del sector, la demanda mundial de soja seguirá aumentando. El aumento de los costos de alimentación y los costos operativos en algunas áreas de América del Sur podrían ejercer presión sobre los márgenes de los agricultores.
El mercado de las leches en polvo en América del Sur se mantiene estable, con una ralentización de las exportaciones. Los precios de LPE y LPD han subido ligeramente, + 1,0% y + 0,8%, respectivamente, en comparación con la cotización anterior.