Lechería: Una mirada desde el oeste de Buenos Aires

"Climáticamente, entramos ahora en un invierno que se pronostica bastante seco, pero desde un otoño que nos dejó buenas cargas de humedad en el perfil. En agosto comenzará a definirse si la primavera y nuestros maíces tendrán “Niña” o “Neutralidad” para su desarrollo", comienza diciendo el reporte.

Agrega que para el trimestre Julio-Agosto-Setiembre el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el Oeste de Buenos Aires es: Lluvias por debajo de lo normal y temperaturas normales o superiores a eso para la época, con un NE de nuestra región, donde las lluvias podrían llegar a ser normales.

La producción global del país se mantiene en un buen nivel, y estaría reduciendo su incremento interanual hasta casi quedar “empatada” en el mes de junio, respecto de 2020. De esta forma, se mantendría por ahora la estimación de cerrar el 2021 con un incremento entre 1 y 2% respecto a 2020.

Las buenas condiciones climáticas del otoño y las que se esperan en este invierno, así lo habilitan.

La producción se mantiene firme

Además, han mejorado mucho las relaciones de precios con la soja y el maíz, permitiendo un más ajustado balanceo en las dietas de los rodeos

Precios orientativos

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.90% grasa y 3.50% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día.

Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). En la dispersión de precios, se “escapa” hacia arriba de lo publicado lo obtenido por pooles o en arreglos especiales, en un porcentaje variable y dinámico, que es complejo relevar y estimar en forma fidedigna y regular.

Junio: Inflación +3,2% // Dólar +1,2% // Precio leche de tambo +5,2% (SIGLEA)

Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron los siguientes valores:

El primer semestre fue bueno para los tambos, en tanto pudieron recuperar precio y superar un período de rentabilidad negativa. Pero el segundo semestre, preocupa. El dólar viene atrasado respecto de la inflación y no está claro cuánto aguantará así. El consumo interno no aceptaría más subas en los lácteos, como las recientes. Llega el crecimiento estacional de producción, y debemos exportarlo, so pena de sobresaturar un mercado local débil.  Mientras afuera bajan los precios y adentro sube la incertidumbre a causa de las elecciones.

Desacoplarnos del mundo: una teoría a contramano, que nos complica mucho    

Existe una transmisión del precio internacional de la leche hacia los precios internos de la misma. Sobre todo en un país como el nuestro, con una producción superavitaria estructural.

Nosotros necesitamos exportar siempre. Para mantener el propio mercado o para crecer.

La intervención del Estado con DEX y baja de reintegros genera graves perjuicios a la cadena, interfiere la transmisión de precios al productor, nos impide capitalizar los buenos momentos, agrava los malos, y no resuelve ningún problema en la mesa de los argentinos.

Es importante revisar y cambiar esta teoría del “desacople” de precios, que sólo trae problemas y no soluciones a nuestro país y su lechería, cierra el reporte de la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires..

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.