Leve recuperación de la industria en la cadena de valor láctea

Un reporte del OCLA sobre la participación del Productor y la Industria en el Valor de la Cadena láctea. La industria mejora en mayo del 2021 su performance de participación en el mercado en general mejora en el total del sistema 0,9 puntos.

Sobre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos – IAPUCo que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente – VLE, se muestra en el siguiente gráfico el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

Participación del Sector Primario

La participación del productor en el total del sistema fue para mayo del 2021 del 37,8%, 0,3 puntos por debajo del mes anterior (el segundo valor más alto de los últimos 8 años) y bastante por encima de la media del 30,9%. Una baja en la participación en los valores finales de mercado interno (0,4 puntos porcentuales) y una mejora de 1,5 puntos porcentuales en la participación de los valores de mercado externo, igualando la media histórica de la serie disponible. La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 56,5%, 1 punto por debajo del mes pasado y 4 puntos encima del promedio de la serie (52,5%). Cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto.

En los últimos meses queda claramente evidenciado, tanto en la participación del productor en el valor de mercado en general y en particular (MI y ME), o en el valor de salida de fábrica, que no se trata de un problema de participación sino de un deterioro de los valores finales de los productos lácteos, que se viene recuperando en los últimos meses en el mercado interno y en los precios internacionales, pero aún no alcanzan una recomposición total. Esa recomposición sigue pendiente en los valores de mercado externo por la presencia de derechos de exportación entre 9 y 4,5%, con reintegros disminuidos, a lo que hay que agregar ahora un retraso muy significativo en el tipo de cambio.

Participación del Sector Industrial

La industria mejora en mayo del 2021 su performance de participación en el mercado interno (1,4 puntos), en el mercado externo deteriora su importancia relativa (1,9 puntos) y en general mejora en el total del sistema 0,9 puntos. La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente estuvo en US$ 0,57 (+US$ 0,03 que el mes anterior), 2 centavos por litro por debajo del promedio y 17 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas.

Fuente: OCLA

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.