Los ajustes de la nutrición animal en año secos

Cómo y qué hacer sin perder performance productiva y reproductiva, es la idea que desarrolla ingeniero Franco Torossi en este artículo en el que aporta una serie de ítems a tener en cuenta para armar un puente hacia la temporada estival.

Bien conocidos son los efectos que produjo la última campaña la escasa producción de reservas estivales (henos y silajes), así como también la calidad de las mismas (bajo grano, mediana calidad de fibra, poco volumen, etc). Sumado a ello las precipitaciones inverno-primaverales no han llegado y ponen en jaque mate el stock de alimento en los diferentes patios de comidas de nuestros tambos.

Más allá de todo, es importante no perder la calma y reformular dietas en pos de hacerle frente a la demanda productiva que tienen los diferentes rodeos que integran el plantel lechero (vacas en producción, pre parto, secas, recría o hembras de reposición). Es importante destacar que NO TODAS las categorías requieren cantidades homogéneas de energía, proteína, niveles de fibra.

A modo de listado o sugerencia, podemos listar algunas líneas o tips para paliar la difícil situación en la cual se encuentras muchos tambos:

1) Conocer que alimento se encuentra en limitante: energía, proteína o fibra.

2) Definir dietas acordes a los diferentes rodeos (ordeñe, secas, pre parto, recría de reposición).

3) Conocer los requerimientos de cada rodeo que debemos a alimentar. Las vacas deben parir, hacer un buen pico de leche y reiniciar el ciclo estral lo más rápido posible.

4) Determinar el costo o litros necesarios para pagar el alimento diario de las vacas en producción.

5) Utilizar proteínas alternativas a base de afrechillos, pellets, cáscaras o expellers en la suplementación de las vacas.

6) Establecer al mínimo los niveles de fibra necesarios en TODAS las dietas, sin producir un desequilibrio a nivel ruminal.

7) Descartar vacas improductivas (vacías, pocos litros,).

8) Calcular el costo diario de alimentar a novillos o categorías afines, en pos de ahorrar alimento para otras categorías.

Por el ingeniero agrónomo Franco Torossi (UNVM): MP: 3496 – Especialista en producción de leche (UNL).

Nota Relacionada:

Ensilaje: Cómo mejorar la eficiencia de las vacas lecheras

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.