Los espacios colaborativos en el sector lechero ayudan a producir cambios

En el marco de TodoLáctea 2021 hubo espacio para que actores importantes del sector pudieran dar a conocer trabajos e iniciativas que apuntan a mejorar la gestión de los tambos tranqueras adentro

El ingeniero agrónomo Miguel Taverna, referente lechero del INTA y coordinador nacional del programa Nacional de Lechería del organismo, presentó tres alternativas de intercambio gratuito, con libre acceso, sin necesidad de información sensible individual, pero a la vez aportan información para la toma de decisiones, apuntando al crecimiento de las empresas, al desarrollo de las personas y la expansión de la lechería en general.

El también presidente de la FunPEL comentó el desarrollo desde 2009 del PEL2020 (Plan Estratégico de la Lechería), donde se traslucía la falta de elementos para la toma de decisiones, de allí surgió la necesidad de gestar un observatorio y fue en 2016 que surgió el OCLA.

A través del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, con el financiamiento de productores e industrias del propio sector, se generan datos confiables que crecen cada año, aportando certezas sobre la lechería nacional y permiten proyectar, e incluso comparar comportamientos. Uno de los principales aportes son las evaluaciones de precios, comercio internacional, análisis de oportunidades, intercambio internacional de datos, e incluso la actualización de la participación de los eslabones en la cadena, son algunos de los aportes fundamentales de este espacio de consulta constante.

A través del sitio Herramientaslecherasinta.org que es un desarrollo del INTA Lechero, permite acceder a contenido completo para las diferentes necesidades del tambo, para mejorar la producción primaria y atender a las demandas vigentes del sector.

Finalmente, el Club de Buenas Prácticas, con un año y medio de funcionamiento y más de 1.300 asociados, permite tener acceso a información fundamental para el manejo del tambo, divididas en siete ejes temáticos, a partir de 34 puntos de las buenas prácticas agropecuarias, a partir de contenidos técnicos simples y accesibles para todos los grupos de trabajo.

Con intercambios técnicos virtuales, el Club fomenta el vínculo entre productores y profesionales.

Finalmente, Taverna anticipó una nueva edición del Outlook Lechero en la ciudad de Rosario, para el próximo 1° de septiembre.

A modo de cierre de los bloques de la mañana se presentó Roberto Albergucci, presidente de Aprocal, para trasladar la importancia de la entidad en cuanto a la capacitación.

La Asociación Pro Calidad de Leche y sus derivados, trabaja de manera constante en la formación y capacitación para atender los problemas sanitarios “alrededor de la ubre”, para evitar pérdidas económicas y de calidad de la materia prima, que llegan al cinco por ciento anual, equivalente a 450 millones de litros de leche.

Cabe señalar que además en el programa original, los ingenieros Mónica Moretto y Mónica Moretto y Pablo Ayala, integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos presentarían a CheqTambo, una herramienta digital pensada para asegurar la calidad en los establecimientos lecheros. Fue diseñada por el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba y la empresa BIT S.A., y esta nueva app ya ha sido incorporada al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

La herramienta es gratuita, está disponible en un sitio web y para dispositivos móviles, y en TodoLáctea no se pudo concretar la presentación por razones de tiempo, aunque se tomó el compromiso de ayudar al CIAPC para promover su uso.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.