Los números del tambo siguen sin calzar los costos de producción

La tasa de rentabilidad promedio en mayo 2022 se mantuvo en zona negativa con el 0,2%, muy levemente mejor a la alcanzada en abril pasado, que fue el -0,5%. En el período analizado de diciembre 2016 a mayo 2022, la tasa de rentabilidad promedio fue del 1,9%

El Costo de Producción Promedio -de acuerdos a datos difundidos por el OCLA- subió en mayo de 2022 un 4,2% respecto al mes anterior, un 33,9% en los primeros cinco meses del año y llega a un 60,8% de la variación anual. Estas variaciones indican claramente que los costos de producción tuvieron una mayor aceleración en el período enero-mayo 2022 por la suba de precios de los concentrados, fertilizantes, agroquímicos y combustibles entre otros.

En la variación anual (may22/may21) el costo se ubica en igual situación que la suba inflacionaria (IPC) y 8 puntos porcentuales por encima del precio recibido (SIGLeA), aunque este último estuvo en línea con los Precios Mayoristas de INDEC, conocidos como en Salida de Fábrica (53,3%), no pudo alcanzar la suba de los costos indicados más arriba.

Desde marzo de 2021 el precio al productor (aunque con altibajos) superó al costo de producción de leche (relación superior a 1), pero en ningún momento alcanzó al precio de equilibrio, que exige una rentabilidad sobre el capital operado del 5% anual, ya que la rentabilidad promedio de ese período fue del 1,6% con extremos entre -0,5% y 3,3%. En mayo el costo prácticamente iguala al precio percibido y genera una tasa de rentabilidad levemente negativa (-0,2%) y una relación 1 a 1 respecto al precio.

Producción sostenida y en crecimiento

En el mes de mayo de 2022 la producción fue de 903,9 millones de litros de leche, esto implica un valor +7,9% por arriba del mes anterior (+4,5% en el promedio diario) y un 0,4% más que igual mes del año anterior.

El promedio ponderado de las estimaciones de unas 20 industrias que reciben y procesan entre el 50% y 60% de la leche de Argentina (relevamiento OCLA publicado a inicios de este año), arroja un valor de crecimiento proyectado para el año 2022 del 0,6%.

La producción acumulada estuvo 1,4% por encima de igual período del año anterior, como puede verse en este gráfico.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.