Los quesos en fábrica no logran aumentos significativos

De acuerdo a un reporte privado al que accedió TodoLechería.com.ar sobre datos de empresas Pyme queseras de la Cuenca Villa María, los precios del queso cremoso en fábrica aumentó solo un 3,1% en los últimos 35 días.

El informe destaca que el incremento en queso barra fue menor (1,3%) y que el aumento del sardo pasó casi desapercibido (0,1%).

La información añade que el cremoso se vende a un precio de $211,34 (con una banda de $205 a $218) en puerta de fábrica, la barra Tybo a $272,42 y el sardo fresco a $340,26.

Si se anualizan los incrementos el queso cremoso aumento un 26,4% en lo que va de 2020, la barra Tybo un 24,1% y el sardo un 23,6%.

Los valores en las bocas mayoristas tiene sintonía, al menos en el relevamiento realizado por TodoLecheria.com.ar, ya que en un recorrido concretado este jueves 10 de diciembre por la Distribuidora Don Emilio arrojó los siguientes valores, en ventas de quesos por horma y media horma:

Cremoso Duy Amis… $262 (horma) y $293 (media horma)

Por Salut Duy Amis…$305 y $318

Romanito Duy Amis…$500 y $587

Barra La Paulina (pieza completa)…$370

Cremoso La Paulina…. $282 y $366

Por Salut La Paulina… $336 y $387

Barra Duy Amis… $309 y $374

Pategras Duy Amis…$425 y $450

Buenos Aires + CABA se llevan casi el 60% de los productos

Un informe del OCLA sobre datos del INDEC, destaca que la distribución de esas ventas en el territorio nacional, se visualizan en el gráfico siguiente, donde es de remarcar que la provincia de Buenos Aires (incluyendo a CABA por cuestiones geográficas) representa el 58,7% de las ventas de lácteos en supermercados de todo el país y si agregamos Córdoba y Santa Fe, se concentra en esta región, casi tres cuartas partes de las ventas totales.

Si vemos la evolución de las ventas de lácteos en supermercados, actualizadas por el índice de precios al consumidor (IPC), podemos observar una tendencia decreciente desde 2016 hasta inicios de 2019, y luego una recuperación con su variación estacional y en marzo último se dio una explosión de ventas, producto de las compras de pánico originadas por la cuarentena, que ya en abril comenzaron a descender.

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