Los precios de los quesos pymes «siguen planchados»

Por segundo mes consecutivo en septiembre y la primera se mana de octubre se evidencia que los precios de los quesos en puerta de fábrica, muestran muy leves incrementos o se repiten semana tras semana. Hay fuertes preocupaciones en el segmento.

La urgencia de «hacerse de efectivo» ante la falta de crédito y el aumento de la producción en el inicio de la temporada estival -y el consiguiente aumento de la oferta de quesos- está haciendo que los productos lácteos, puestos en fábrica ya lleven dos meses sin novedades en sus precios, en un contexto de inflación de entre un 6 y 7% mensual.

Un reporte de pequeñas empresas lácteas que mensura los precios en una saga de 4 años consecutivos, destaca que el cremoso en fábrica promedió los $580 (con picos de $620) y solo aumentó un 0,9% en septiembre y primera semana de octubre. La barra en tanto también aumento 0,9% y el sardo se incrementó un 2%.

Más preocupaciones para las pymes

La preocupación es mayor ya que las grandes empresas acordaron con el gobierno por los Precios Cuidados, dejando afuera a las pymes, con lo que han institucionalizado una práctica que ya muchas grandes venían haciendo, es decir ofertar a bajos precios líneas populares de quesos, y que no haya ninguna limitante en el negocio de las proteínas de alto valor biológico.

Un industrial bonaerense sorprendió vario, al decir “a las pymes nos sirve mucho Precios Cuidados para entrar a los supermercados a buenos precios, y esta semana el gobierno dejó afuera a todas las pymes lácteas de los Precios Cuidados que es un programa que nos conviene porque se logran precios más generosos que los del mercado Pyme”. Añaden que como Precios Cuidados es voluntario solo se entra si hay rentabilidad (y eso depende de los números de cada fábrica), y que “como Precios Cuidados es una buena marca para el público, las ventas se expanden, y a la vez se logra hacer marca, una tarea muy difícil para las pequeñas y medianas empresas lácteas.

Datos que sostienen relatos

Un indicador que TodoLecheria releva desde hace tiempo es el precio de los quesos en megadistribuidores, que se parecen para algunas empresas a precios de salida de fábrica.

Veamos algunos precios en la Distribuidora Don Emilio, ubicada en Villa María, Córdoba, tomados a inicios de octubre de 2022.

Cremoso Duy Amis a $730 por kilo, comercializado por horma
Cremoso La Paulina a $838, por kilo, comercializado por horma
Cremoso La Paulina a $1.119 por kilo, comercializado por media horma
Barra Tybo Duy Amis a $1.111 por kilo, comercializado por pieza
Barra Danbo La Paulina a $1.236 por kilo, comercializado por pieza
Pategrás Duy Amis ofertado a $1.302 por kilo comercializado por pieza
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