Los precios de los quesos subieron en febrero y van por más

Los precios de los quesos en puerta de fábrica ganaron un 10% en febrero y la primera de semana de marzo. Las listas de precios de quesos de las usinas volvieron a incrementarse entre un 7 a 10%, desde mediados de este mes.

Este aumento es estacional y habitual en el sector, pero también se relaciona con la necesidad de pagar mejor la leche a los tamberos.

Un informe al que accedió TodoLechería destaca que en el período que va del 4 de febrero al 7 de marzo el cremoso en fábrica aumentó un 11,1%, la barra un 10,7% y el sardo fresco un 9,6%.

¿Qué pasó en el sector comercial?

Respecto a la venta de Productos Lácteos en el Mercado Interno, hay una caída en el consumo de quesos y aumento de consumo de leches fluidas. En general el volumen de ventas en los comercios, es un 2,4% inferior en productos y 3,8% en litros de leche equivalentes respecto a igual mes del año anterior.

La información que puede verse más abajo –procesada por el OCLA- proviene del Panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la SAGyP. Los valores se expresan en toneladas y miles de litros, dependiendo del tipo de producto. La conversión a litros de leche equivalente se realiza con los coeficientes establecidos en la Disposición 1/2018 de la DNL-MPyT.

En el cuadro se observa un volumen de ventas inferior un 2,4% en productos y 3,8% en litros de leche equivalentes respecto a igual mes del año anterior.

También puede observarse, analizando por grupo de productos (cuadro de abajo), una recuperación importante en leches fluidas (sobre todo no refrigeradas) y una fuerte caída en leche en polvo entera y también en quesos, fundamentalmente los quesos blandos que son los de mayor importancia relativa en el rubro. Continúa la recuperación en las ventas de leches saborizadas y también de yogures que, a pesar de continuar con tendencia histórica declinante, recuperan algo de las bajas sufridas durante la pandemia.

Cabe aclarar que la Resolución 230 captura alrededor del 80% de las ventas totales, quedando fuera ventas que posiblemente puedan tener un comportamiento inverso al descrito en el cuadro. Además, en escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las “ventas informales” que obviamente ninguna estadística puede registrar y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rayados, bebidas con lácteos, y otros similares.

Las diferencias que podemos observar entre las estadísticas de ventas de la Resolución 230 (a la baja) y el Consumo Total que arroja el  Balance Lácteo (entre estable y una leve suba) puede deberse a diversos factores que cabe la pena mencionar para profundizar su análisis: 1) Una sobrestimación de la producción, sobre todo en algunos rubros que sabemos fueron fuertemente afectados por el efecto pandemia/cuarentena (masa para mozzarella), 2) Un incremento más que significativo en las ventas de aquellas industrias que no releva la Resolución 230 (la misma abarca unas 46 empresas, ¿entre el 75 y 80% de la producción total?), 3) Una subestimación del volumen exportado que obviamente incrementa el destino hacia consumo doméstico (recordemos que el consumo, en el Balance Lácteo es el único ítem que surge por diferencia respecto a las otros variables), ya que INDEC refleja las exportaciones efectivizadas y por cuestiones de las demoras en las exportaciones debido a problemas logísticos muchos productos que se cuentan como exportados en lo que informa la industria, están en sus depósitos y no son registrados por las exportaciones efectivas de INDEC, y 4) en base a lo anterior, alguna diferencia en los stocks.

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