Los tambos agroecológicos triplican las ganancias de los convencionales

|

|


Los tambos agroecológicos, denominados de doble propósito porque producen leche y carne, alcanzan ganancias que triplican a la de los establecimientos convencionales, y ya hay varios de ellos que comenzaron a envasar su propia leche y comercializarla al público.


«El precio de la leche lo fija la industria. Desaparecen tambos porque no se tiene en cuenta el costo del tambero que está en dólares, cuando los precios están en pesos», indicó a Télam el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, quien sostuvo que «hay que recuperar tambos».

En ese sentido, explicó que «a los tambos grandes, una vaca les dura tres o cuatro años, lo cual genera un gasto que obliga a producir cada vez más», y puntualizó que «la propuesta de la agroecología es producir 10 litros diarios por vaca en lugar de 35 litros como los convencionales».

Indicó que «los tambos convencionales hacen dos ordeñes por día y hasta llegan a hacer un tercero para producir más y afrontar los costos», y subrayó que «tres ordeñes implican mayor cantidad de personal, lo cual significa mayores gastos».

Además, precisó que «el 50% de los terneros se mueren porque no les permiten mamar lo suficiente», y añadió: «en definitiva, los terneros de las vacas holando no tienen valor porque no tienen carne».

«En la propuesta que elaboramos desde Agroecología y ya pusimos en práctica, cruzamos a estas vacas con una raza que tiene carne. Y al hacer un solo ordeñe, los terneros se alimentan de la vaca, no se mueren, las vacas no tienen mastitis, que es una infección que las deja sin ordeñar, y el ternero se pone gordo y tiene un valor muy bueno en el mercado», destacó Cerdá.

También remarcó que «no se precisa darle más alimento balanceado a la vaca para que produzca más leche, con lo cual se reducen los gastos».

Así puso de relieve que «los tambos industriales que sacan 30 litros por vaca, cuando pagan todos los costos, se quedan con una ganancia equivalente a 4 litros».

En cambio remarcó que «los que ordeñan 10 litros y venden los terneros, se quedan con una ganancia equivalente a 14 litros».

Además, destacó que «ya hay varios tambos de éstos que incorporaron sacheteras para vender su leche al público», y señaló que «sacan $ 40 por litro, cuando hoy reciben $ 32 de la industria láctea».

«Hoy estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, para incorporar cinco tambos más a ensachetar y vender su propia leche», indicó el funcionario.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 10/09/2026

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 546,00 $ 556,00

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 541,00 $ 546,00
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 535,00 $ 540,00

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 515,00 $ 525,00

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 495,00 $ 510,00

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 10/09/2026

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 5.000 $ 5.460
Barra al vacío $ 7.245 $ 7.955
Holanda $ 8.240 $ 9.130
Duro fresco $ 8.720 $ 9.335
Duro semiestacionado $ 10.350 $ 11.475
Por Salut $ 5.915 $ 6.550
Dulce de Leche x 10 kg. $ 29.300 $ 32.560
Muzzarella (cilindro) $ 5.915 $ 6.430
Barra fresca $ ——– $ ——–
Duro fresco de campo $ ——–
Principal » Los tambos agroecológicos triplican las ganancias de los convencionales