Más de 3.000 asistentes en las Jornadas Lecheras Argentina 2020

El primer capítulo de las Jornadas Lecheras Argentina 2020 organizadas por TodoAgro y la UNVM, vía streaming, tuvo un debut auspicioso tanto en cantidad de asistentes (más de 3.000), como en la consideración y calificación de sus disertantes.

Más de 3.000 asistentes (los sistemas miden computadoras y teléfonos únicos, una sola vez) tuvo el primer bloque las Jornadas Lecheras Nacionales concretadas desde las 10.00 horas de este martes 2 de junio, que se extendieron por más de 4 horas.

TodoAgro receptó por diversas vías más de 300 mensajes de felicitaciones y apoyos que llegaron de diversas cuencas del país, de muchos países latinoamericanos, y del mundo entero, y se formularon 80 preguntas a los disertantes.

Tras los saludos de Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y de Carolina Morgante, decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, abrió el fuego de las presentaciones Sebastián Wirsch, gerente de VAS para Sudamérica radiografiando las causas del decrecimiento del rodeo lechero argentino y los problemas en este sentido en Latinoamérica.

Indicó que hay factores exógenos (tranqueras afuera) tales como que la lechería es un negocio de largo plazo, falta de políticas lecheras consistentes, y poca previsibilidad en la economía (dólar, inflación, etc.) y factores endógenos (tranqueras adentro) tales como falta de eficiencia reproductiva y falencias en la crianza de terneros.

Posteriormente, Horacio Larrea, experto en genética lechera y gerente de Semex Alliance, abrió con un concepto fuerte: “Quisiera decirles que la genética es la solución a los problemas de falta de crecimiento de los rodeos lecheros, pero no es así”. Apeló a la contundencia de una frase histórica del presidente Bill Clinton para afirmar: “es la gestión, estúpido”.

Continuó su argumentación señalando que “el tambo es una empresa, que sin datos no hay gestión que sin gestión no hay eficiencia”, y aventuró que “independientemente de la escala, solo los más eficientes subsistirán en el negocio de producir leche”.

Respecto al aporte de la genética indicó que se debe apuntar a diseñar e instrumentar un programa genético “de largo plazo, que no debería afectado por las coyunturas, entendiendo que se trata de inversiones y no de gastos”, a lo que añadió que “los programas genéticos siempre tienen éxito” y que “las herramientas de selección de que disponemos en la actualidad, aceleran el progreso genético en 5 veces más que con las herramientas que existían antes de la descripción del genoma de la vaca, pero que ir en la dirección contraria es chocar contra una pared a una velocidad 5 veces más alta que antes”.

Estas dos presentaciones serán ampliadas en el Boletín El Lechero de los Jueves, que emitirá TodoAgro este 4 de junio.

Tras el aporte de Larrea, se sucedieron presentaciones técnico-comerciales de Leonardo Mian (Calostro 100 de SCCL), Gabriel Calderón (paleta de productos de MSD) y Luciano Cattáneo (Foli-Rec de Zoovet).
En el cierre tuvo lugar el panel de 5 productores exitosos (Gabriel Terreno, Marcelo Barotto, Alexis Meoni, Fernando Cuadrado y Silvio Bocco) criando terneras y terneros, que con la coordinación de Norberto “Popo” Giaveno le contaron al auditorio como lograron mortandades cercanas a 0% en la cría y cómo ese cimiento bien construido les permite crecer con sus propios rodeos de manera sustentable y consistente.

Todas las ponencias y presentaciones con videos logrados en los propios establecimientos serán vehiculizados en www.todolecheria.com.ar el nuevo portal del Grupo TodoAgro.

Cómo siguen
Las Jornadas Lecheras continuarán el martes 16 de Junio a partir de las 10:00 hs con el Bloque Nº2: “Reproducción y Sanidad en el Tambo”, que contendrá las siguientes disertaciones:

Una mirada sobre el impacto de las enfermedades relacionadas a la reproducción en Argentina. Luzbel De la Sota, docente universitario.

Paratuberculosis Bovina: Un enemigo oculto que confunde y nos genera enormes pérdidas. Gabriel Travería, docente universitario (UNLP).

Espacio de las Novedades e Innovaciones Tecnológicas:

  • Los pilares del monitoreo inteligente. Oportunidades de mejoras en la reproducción, el bienestar y la nutrición de los rodeos, a cargo de Jacky Press, líder mundial de Marketing de Allflex.
  • Nuevas estrategias para el control de mastitis, a cargo de Carina Porporatto, investigadora CONICET y docente de la UNVM.
  • Tecnología de Pulso Acústico: Nuevas estrategias para combatir la mastitis Eial Izak, experto en mastitis.

Panel de Médicos Veterinarios: “Eficiencia en la reproducción. Qué estamos haciendo bien y qué debemos cambiar. Diversos sistemas detección, ecuaciones costo-beneficios”, coordinado por el Med. Vet. Pablo Chesta, asesor privado y docente de la UNVM.
Exponen: Med. Vet. Pedro Núñez, Gualeguaychú, Entre Rios. Experiencia en Tambo El Bellaco / Med. Vet. Nicolás Pérez, San Francisco. Experiencia en Tambo Don Alfredo / Med. Vet. Guillermo Malcolm, Las Perdices. Experiencia en Tambo San Juan.

Por su parte, El Bloque Nº3, se desarrollará el miércoles 1 de Julio, bajo el título: El Tambo del Futuro, el manejo de la información y los ajustes en la nutrición”.

Para inscripciones y conocer más detalles sobre las conferencias que integran cada Bloque, ingresar a la web del evento: www.jornadaslecheras.com.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.