Más vacas y expansión: los planes del mayor productor lechero de Argentina

Adecoagro, que tiene como Ceo a Mariano Bosch (foto), apunta a pasar de 460.000 a 530.000 litros diarios en origen para fin de 2021; la firma viene de invertir US$5 millones para una leche con cacao de su marca Las Tres Niñas

Luego de haber invertido 5 millones de dólares para el desarrollo de una leche con cacao de su marca Las Tres Niñas, Adecoagro, el mayor productor lechero del país, apunta a tener 1000 vacas en ordeñe más para fin de 2021 en sus tambos de alta producción. Hoy posee 13.000 vacas en ordeñe. Además, busca pasar de una producción de 460.000 a 530.000 litros diarios en origen. En tanto, considerando sus dos plantas de procesamiento, en Chivilvoy y Morteros, procesa aproximadamente 850.000 litros por día. A esto y otros planes de la empresa se refirió Mariano Bosch, CEO y fundador, en una entrevista realizada por el diario La Nación.

-¿Qué balance hacen a dos años de la compra de las plantas en Morteros y Chivilcoy de SanCor y de sus marcas Las Tres Niñas y Angelita? ¿Qué balance en términos de procesamiento de leche y posicionamiento en el mercado?

-Nuestro balance es muy positivo. En el año 2019 incorporamos dos plantas de procesamiento para integrar verticalmente la cadena de valor y llegar directamente al consumidor.

La planta en Chivilcoy está ubicada en un punto estratégico entre nuestra área de producción y el principal centro de consumo. La misma cuenta con tecnología de punta para la producción de leches fluidas (UP y UHT) y leches saborizadas. La misma se encontraba inactiva desde hacía más de 6 meses; logramos ponerla en funcionamiento en tiempo récord. Esto implicó la puesta a punto de todo el circuito productivo, inversiones en nuevo equipamiento y la reincorporación de 120 empleados de esa localidad.

Procesamos y comercializamos nuestra leche de alta calidad en el mercado doméstico bajo las marcas Las Tres Niñas, Apóstoles y Angelita. También producimos quesos semiduros y leche en polvo tanto para el mercado interno como para el mercado de exportación en la planta de Morteros, Córdoba. Respecto al posicionamiento de las marcas, hace dos años Adecoagro se propuso recuperar la esencia de calidad e innovación de la marca Las Tres Niñas y acercarla nuevamente a los consumidores, y venimos teniendo buenos resultados.

La inversión que realizamos en el lanzamiento de la nueva leche con cacao, que llega a US$5 millones, fue clave para el desarrollo de un producto sano, natural y nutritivo para toda la familia, que viene en dos presentaciones (200ml y 1 litro) y cuyo principal ingrediente es leche de la mejor calidad. Es una gran apuesta en la que venimos trabajando hace tiempo, y que nos enorgullece poder concretarlo y así llegar a las familias argentinas en este momento particular.

-¿Qué volumen total de leche industrializa hoy Adecoagro, en qué nivel se coloca para el mercado interno y en qué volumen en la exportación?

-En Adecoagro producimos más de 460.000 litros de leche por día en tambos de alta productividad, con 13.000 vacas en ordeñe. Dependiendo del mix de producción, entre nuestras dos plantas de procesamiento (Chivilvoy y Morteros) procesamos aproximadamente 850.000 litros por día. Todo lo elaborado en Chivilcoy es exclusivamente para el mercado interno, y parte de lo elaborado en Morteros también.

-¿Cuáles son los objetivos de crecimiento con respecto al punto anterior?

-La proyección que tenemos para fines de 2021 es alcanzar las 14.000 vacas y escalar la producción a 530.000 litros diarios en origen, para seguir produciendo en nuestras plantas a máxima capacidad y llegar al consumidor con productos de la mejor calidad a precios accesibles.

-¿Cómo ve el momento actual tanto para la producción como la industria lechera? ¿La suba de los commodities hace cambiar esquemas de producción?

-Creemos que el negocio lácteo tiene muchas oportunidades para seguir creciendo en la Argentina. Tenemos todo para ser una potencia mundial en este rubro, y queremos seguir apostando por el desarrollo de la Argentina para capturar las oportunidades que el mundo ofrece.

La suba de los commodities sin duda impacta en el esquema de producción. Pero siempre tratamos de mirar para adentro y buscamos ser más eficientes en nuestras operaciones, hacer las cosas cada día mejor en nuestras instalaciones y seguir desarrollando el equipo integrados a la comunidad para poder seguir ofreciendo buenos productos.

-¿Qué novedades tienen respecto de los dos tambos estabulados en Christophersen (Santa Fe)?

-Hoy ya estamos trabajando con cuatro módulos, y generando energía eléctrica a partir del estiércol de las vacas. Nuestra idea siempre es seguir buscando eficiencias productivas centrados en el bienestar de nuestras vacas, ofreciendo empleos de calidad y sustentables en la zona.

Por Fernando Bertello – Publicado en el diario La Nación ( www.lanacion.com.ar )

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