Mejora en la rentabilidad del sector lechero entrerriano

El último informe del Boletín Económico de Lechería del INTA Paraná correspondiente al mes de abril, revela datos positivos sobre la rentabilidad del litro de leche en la provincia litoraleña.

El estudio, realizado en conjunto con otras entidades, analiza tres modelos «típicos» de producción: pequeño (85 hectáreas y 90 vacas), mediano (130 hectáreas y 150 vacas) y grande (320 hectáreas y 410 vacas).

Recuperación de costos y mejora en la relación de precios

Tras un comienzo de año con costos de producción por encima de los precios recibidos, estos últimos comenzaron a recuperarse en mayor grado a partir de febrero. El informe destaca la mejora en la relación de precios, que ha contribuido a una mejor relación entre el precio recibido y el costo de producción de leche anualizado.

Los precios de la leche, según Siglea, se ubican entre 323 y 338 pesos por litro, mientras que los costos oscilan entre 273 y 322 pesos por litro, variando según el modelo de producción y la escala de eficiencia. Los tambos medianos y grandes presentan la mayor rentabilidad.

Aumento del 17% en el precio de la leche

Si bien el costo de producción ha aumentado respecto al mes anterior (6%), el precio del litro de leche experimentó un aumento mayor (17%), lo que implicó una tendencia hacia una mejoría económica en el sector.

Datos acumulados y variables no consideradas

Es importante destacar que los datos del informe corresponden al mes de marzo de 2024 y se basan en un acumulado anual, no reflejando totalmente los costos puntuales del momento actual., ya que no se consideran variables climáticas ni el impacto de plagas o enfermedades en los cultivos, que han provocado disminuciones coyunturales en los niveles de producción de las vacas.

En general, el informe del INTA muestra una mejora en el panorama del sector lechero entrerriano, con un aumento en la rentabilidad de la empresa tambera y, de no mediar mayores cambios en el clima y/o la tendencia de los precios, generarían perspectivas favorables para el productor.

Fuente: Boletín Caproler

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights