Mejoró el número del tambo, pero todavía no calza el precio de equilibrio

El reporte referido a Costos Regionales de Producción de Leche, con valores actualizados a agosto de 2022 da cuenta de que el sostenido incremento del precio en tranquera de tambo hasta agosto, posibilitó una mejor rentabilidad al productor. El dólar soja frenaría esta tendencia.

El precio al productor en este informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina es tomado en base al precio por provincia de la Dirección Nacional de Lechería (SIGLeA-LUME), que mensura la calidad y volumen de cada tambo en los 30 modelos regionales. El análisis comprende al mes de agosto de 2022.

Precisamente, la tasa de rentabilidad promedio en agosto de 2022 continuó en el cuadrante positivo con el 1,7%. En el período analizado por esta serie (desde diciembre de 2016 hasta agosto de 2022) la tasa de rentabilidad promedio fue del 1,9% con un máximo del 8,4% y un mínimo de -1,7%.

El Costo de Producción Promedio subió en agosto de 2022 un 2,7% respecto al mes anterior, un 51,5% en el período enero-agosto y llega a un 71,1% de variación interanual. En la variación anual (ago22/ago21) el costo se ubica por debajo de la suba inflacionaria (IPC) y algo más de 8,4 puntos porcentuales por encima del precio recibido (SIGLeA), y este último estuvo prácticamente igual que los Precios Mayoristas de INDEC, conocidos como en Salida de Fábrica (62,1%) y bastante por encima del precio de la LPE exportación en pesos (55%).

Para el mes actual (septiembre 2022) va a tener una importante incidencia en los costos de producción el efecto del “dólar soja” que incidirá fuertemente en los costos de alimentación y hay que ver aún si tendrá efecto también en el precio de los arrendamientos pautados en quintales de soja (cabe recordar que más del 40% de la superficie dedicada a tambo es arrendada), que aunque se entiende no deben tener ese ajuste, habrá que ver que ocurre en la práctica.

Según un análisis preliminar el incremento promedio en los costos de producción por el factor dólar soja podría ser de un 4,6% por alimentación y 2,1% por arrendamiento, es decir un 6,7% que se sumaría al aumento de restos de costos, y que seguramente no serán cubiertos por los incrementos de precios de la leche en función a los datos de mercado interno y externo hoy disponibles.

A la hora de explicitar cada ítem el OCLA indicó lo siguiente:

Costo de Producción: (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial) – Recuperos (venta y/o cesión de terneros, y vacas y toros de rechazo).

Precio de Equilibrio: Costo de Producción + Costo de Oportunidad al Capital (5%).

Ingreso al Capital: (Ingreso por Leche + Ingreso por Carne) – (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones +Retribución Empresarial).

Rentabilidad: (Ingreso al Capital / Capital) x 100

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.