Meprolsafe se metió en el debate por políticas públicas y el sector lechero

A través de un comunicado de prensa titulado "La bendición de exportar alimentos, desacoplar volúmenes y precios para mercado interno y externo respectivamente”, la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe se posicionó públicamente sobre temas urticantes.

Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe se expresó respecto los dichos de la diputada Fernanda Vallejos  (“La maldición de exportar” y “desacoplar precios externos de los internos”) y las declaraciones periodísticas de José Martins, presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (“El Fideicomiso para el Maíz es una propuesta del Gobierno y no la terminamos de entender”).

En representación de la MeprolSaFe, Fernando Córdoba lo puntualizó en los siguientes términos:

En primer lugar, me referiré a lo expresado por la Diputada. No nos pronunciaremos en defensa de lo que expresó, nos pronunciaremos en defensa de lo que venimos proponiendo desde el año 2005 en adelante, pronunciamiento que no fue producto de una noche alocada, sino de haber contratado a dos prestigiosas  y reconocidas  instituciones de Estudios Internacionales que nos asesoraron sobre el tema que nos ocupa.

Respecto de la expresión, de la Diputada, se tomó sólo la primer parte del manifiesto, “Es una maldición….., y los Dirigentes y Medios se quedaron con el primer renglón bardeándola.  Lo importante, viene en la segunda frase, frase a la que  nadie se detuvo en analizar y es el centro de lo que se debe hacer. “Es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, ya que los domésticos deben regirse por la capacidad de compra (en pesos) de los Argentinos”.

Gracias a la mala interpretación que se hizo respecto de las declaraciones de la Diputada,  visibilizó nuestra  Propuesta, la que venimos trabajando en silencio en conjunto con CAPROLEC  desde el año que referenciamos y que casi nadie prestó atención, tal vez porque somos unos subestimados simples y pequeños productores de leche y no tenemos el prestigio y llegada a círculos del poder que otros tienen.

Desacoplar los volúmenes y precios para Mercado Interno y Externo respectivamente y la conformación de un Fondo Anti cíclico o Estabilizador, administrado por  privados con participación del Estado Nacional aportando información y supervisión, es lo que las Cámaras empresariales nucleadas hoy en el Consejo Agroindustrial Argentino,  I.P.C.A., FUNPEL, ….etc. debían haber propuesto al Gobierno Nacional.

Entendemos que todos avizoran que a medida que la Pandemia se vaya controlando, las economías de los distintos países se irán recomponiendo y fundamentalmente el Mercado  Asiático y Chino en particular, por lo que habrá una tracción de mayores volúmenes a exportar como también precios atractivos superiores a los que paga el Mercado Interno. La problemática Maíz es la punta del Iceberg de lo que pronto vendrá  para las cadenas Agroalimentarias Argentinas.

De lo poco o mucho que estudiamos (pocos cadenas se pusieron a estudiar el mecanismo), el problema para Argentina será una Maldición o una Bendición, dependiendo de lo que los Representantes de las Cámara Agroalimentarias y no Alimentarias definan políticamente hacer.

O vamos por el concepto de ganar – ganar (ganamos todos) o dejamos al Gobierno actúe solo y sin ayuda.- Este, como otros de cualquier tendencia política (Ultra Derecha, Derecha, Centro Izquierda, Socialista o Comunista) ante situaciones similares, recurrieron y recurren a la implementación de porcentajes de retenciones, precios controlados o máximos,  prohibición de exportar y/o la combinación de las tres herramientas,  para no dejar a sus pueblos sin comida. Sin acciones que compatibilicen los intereses de los Productores, Industriales, Consumidores en consonancia con la política Económica del Gobierno Nacional,  se lo deja acorralado y no cuenta con otras herramientas en sus manos, como tampoco reeditar organismos como la CAP.,  Junta nacional de Granos, IAPI, ya que la OMC presentará denuncias antes de que se implementen.-

Consecuentemente  y a pesar de que tenemos todas las ventajas competitivas (suelos fértiles, suelos para cultivos especiales, distintas temperaturas y soles, agua, etc.-) para posicionarnos dentro de los 10 mejores países del Mundo, veremos pasar el Tren desde lejos ya que no  estuvimos en el andén  en el horario justo para abordarlo.-

De lo poco o mucho que estudiamos, el comportamiento general de la Dirigencia Agroindustrial, (expresamente nos exceptuamos)  cuando la cosa va bien no quieren  que El Estado se meta,  mientras que cuando se da vuelta la torta, primero le bajan los precios (a los productores para cadenas agroalimentarias o aumentan los precios para las no agroalimentarias) y cuando están al límite, piden  que El Estado se meta y ayude a sus economías (no tenemos antecedentes que alguna venda bienes que compraron con las ganancias de la actividad principal), y  anteponen como escudo para pedir  ayuda la cantidad de mano de obra que tienen, solicitando se le aumenten los precios de venta y/o solicitar compensaciones por los mayores costos.- Entendemos que esta situación es injusta y perversa, maximizar ganancias  para cuando va bien y sociabilizar las pérdidas para cuando va mal.-

No nos creemos los que inventamos la Pólvora,  sólo estudiamos lo que han hecho otros países y la adaptamos  a la realidad Argentina (*).- Aparte de estudiar lo que pasa en el mundo, tuvimos la posibilidad de participar en la Gestión del Gobierno,  desde Octubre 2009 hasta mediados del 2.016 y desarrollamos las herramientas, como también las articulaciones necesarias con los distintos organismos del Estado Nacional para ponerla en funcionamiento.-

Los Objetivos a presentar al Gobierno Nacional, deberían estar orientadas en los siguientes puntos:

•Para todas aquellas producciones y/o industrializaciones que tengan excedentes al MI, desdoblar volúmenes y precios.

•Para todas aquellas producciones y/o industrializaciones que sólo tengan ME, se arregla con Retenciones.-

•Para todas aquellas producciones y/o Industrializaciones que no tengan excedentes para el MI, incentivarlas para incrementar la oferta. Dicha situación debería ser mantenida hasta tanto sean excedentarias.  Cuando pasan a ser excedentarias, implementar el punto primero.-

Para explicar en detalle la Propuesta hemos solicitado audiencia al Jefe de Gabinete de Ministros, viceJefe, Secretaría de Comercio, como lo anticipamos en nuestro comunicado de fecha 8 de enero del 2021.

Por último y para cerrar, nos ponemos a disposición del Sr. José Martins,  vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para interiorizarlo y que junto a otras cadenas presentemos al Gobierno Nacional una salida Inteligente donde todos ganaremos.-

(*) Entre otros:

Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega

La Reservada del Cobre (Chile)

Fondo Anti cíclico Alemán

Fondo Colombia Sostenible

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