Mercado Lácteo Mundial: recuperación de la producción y fuerte subida de los costos

Durante los pasados meses de julio y agosto, el mercado lácteo se ha visto marcado por tres factores: más producción, leve aumento de precios, y fuerte incremento de costos.

En Europa se evidencia una recuperación generalizada de la producción en las principales cuencas exportadoras, las variaciones moderadas en los precios de los productos lácteos industriales y un fuerte incremento en el costo de los insumos, de acuerdo con la valoración de la Interprofesional Láctea Francesa Cniel.

En cuanto al aumento de la producción en las principales cuencas exportadoras, éste ha sido especialmente fuerte en Estados Unidos y Nueva Zelanda, pero relativamente moderado dentro de la Unión Europea.  Como `puede verse en el gráfico adjunto, el incremento de la producción en los 12 meses anteriores ha sido de un 2,9% en Nueva Zelanda, de un 2,8% en EEUU y de un 0,9% en la UE. Para Cniel, esta subida en la producción no conduce a una congestión del mercado mundial porque la demanda internacional sigue bastante vigorosa.

En relación con los productos lácteos industriales se ha producido una ruptura de tendencia tras un período de incremento a lo largo del primer semestre de 2021. No obstante, la variación de precios se considera solo “moderada”.

En cuanto el incremento de los costos de producción, Cniel destaca las subidas pronunciadas de la energía/lubricante y la alimentación animal que se compra fuera de la explotación. En Francia estiman una subida de un 8% en un año, según el índice de precios medios de compra de producción ganadera.

Fuente: Extractado del portal www.ocla.org.ar sobre datos de Agrodigital y Consultora Cniel (Francia)

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.