Monitoreo por collares: ¿Son útiles para salvar vacas de tambo?

Las soluciones de monitoreo inteligente de Allflex Livestock Intelligence han demostrado ser altamente confiables. Muchos usuarios en el mundo y múltiples trabajos de investigación, lo respaldan. Algunas cifras para tomar en cuenta.

Ocurrencia de enfermedades de la transición.
Sabido es que en los tambos, la mayor cantidad de casos de enfermedad y mortandad, ocurre en el llamado período de transición. Basta revisar los datos del Informe final del Programa Claves (Inta-Elanco-Aacrea) de 2009, que arrojó bastante luz sobre el tema, en Argentina.

Se analizaron estadísticamente los eventos del período de transición de 22.772 vacas (67% multíparas; resto primíparas) de 37 tambos de la Argentina (15 empresas). Sólo el 32.6% de las lactancias en vacas y el 28.2% en vaquillonas pasaron por la etapa en estudio sin haber sufrido ninguna enfermedad.

Cómo opera el sensor (collar o caravana)
Tanto el collar como la caravana operan igual. Trabajan dentro del marco de diferentes opciones de  software (Sense Hub®; Heatime®Pro o Data FlowII®) en monitoreo de rumia, actividad y jadeo, en tiempo real.

El sensor es un acelerómetro tridimensional que trabaja sobre un algorirmo muy complejo y es capaz de interpretar con muy alta confiabilidad, el comportamiento del animal.

Hay cuatro mediciones básicas que realiza el sensor a diario:
-Rumia ; actividad, ingesta y jadeo.

SCR es pionero en desarrollo de soluciones para lechería. Desde su inicio como empresa en 1976, ha avanzado mucho en monitoreo inteligente en tambos; hoy en el mundo, en este momento, hay 6.5 millones de vacas monitoreadas. Esta amplia experiencia, tiene mucho que ver con el hecho de poder haber ido modificando y mejorando el sensor utilizado.

Además de esto, las variables antes mencionadas, se combinan en el software, con el objetivo de disminuir notablemente los falsos positivos; dado que al combinarse, le dan mucha robustez a los parámetros vertidos por el sistema.

¿Qué dice la ciencia hoy?
Tras tener tanta continuidad las soluciones de monitoreo de SCR Allflex, lógicamente existen muchos trabajos con referato internacional, realizado por diferentes grupos de investigación.

En este sentido, nos parece interesante mencionar dos publicaciones:
Stangaferro, Wijma y Caixeta y cols. (2016; Cornell University, Ithaca – NY).

Uno de los objetivos del estudio fue, determinar la cantidad de días transcurridos entre una alerta de salud brindada por el software Data Flowll (utilizando el Índice de Salud propio del sistema) y el diagnóstico clínico por parte del personal. Es un trabajo amplio, que incluye un muy significativo número de vacas analizadas: 1.080 (60% multíparas). El período analizado fue de 21 días previos al parto hasta 80 días de lactancia. 58% de las 1.080 vacas tuvieron al menos 1 evento de enfermedad. Las enfermedades registradas fueron: desplazam. de abomaso, cetosis, indigestiones, mastitis y metritis. El personal encargado del diagnóstico clínico se compuso de 5 personas, con 2 hasta 10 años de experiencia en terreno.

Los resultados arrojaron que el alerta de salud se dispara de 0.5 día hasta 3.7 días previo al diagnóstico clínico, según de qué enfermedad se trate.

Paudyal y cols. (2017; West Texas A&M University; Canyon – TX).  

El objetivo principal fue evaluar la asociación entre alteraciones en el tiempo de rumia diario y estadíos tempranos de enfermedad, durante la lactancia temprana.

Se analizaron 198 animales desde 21 días previos al parto, hasta los 60 días de lactancia. 120 animales presentaron enfermedad (61 % del total). Las enfermedades que se analizaron fueron: mastitis, metritis, hipocalcemia clínica, depresión/deshidratación/fiebre (DDF), enfermedades digestivas, problemas podales y cetosis clínica.

 El autor sostiene que se evidencia una consistente tendecia negativa en la curva de rumia diaria desde los 7 días previos al diagnóstico clínico (figura 1).

Estas evidencias científicas, clarifican lo que muchos usuarios valoran mucho del sistema: detectar tempranamente animales con alguna alteración y poder tratarlos. Luego de esto, evaluar rápidamente el tratamiento para poder tomar decisiones acertadas y a tiempo.

Fuente: Méd. Vet. RICARDO GIGOUX Asesor Comercial – Villanueva SA – www.villanueva.com.ar

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.