Morfología y producción: ¿son más eficientes las vacas excelentes?

En el siguiente estudio vemos cómo la conformación morfológica influye en la longevidad, la eficiencia y, en definitiva, la rentabilidad de las vacas y de las ganaderías de producción de leche.

La morfología es el pilar básico para que una vaca tenga mejor salud y a la vez sea más eficiente y rentable en una ganadería. Un estudio realizado con 838.506 animales que han sido baja desde 2015 hasta 2022, nos muestra que las vacas con mejor conformación morfológica, y por lo tanto con una calificación más alta, tienen mejor salud, son mejores productoras, más eficientes y duran más años en la granja.

En este estudio se tuvieron en cuenta lactaciones de los animales que al menos estuvieron produciendo leche durante 240 días, que es la duración mínima que debe tener una lactación para que se considere válida.

Calificación/Producción diaria

En el gráfico a pie de página se puede apreciar que cuanto más alta es la calificación de las vacas, mayor es su producción diaria. De los 26,6 kg leche diarios de las vacas IN de 67 puntos, se llegan a alcanzar, de media, 40 kg en las vacas EX-93. Y sin irnos a los extremos, las vacas calificadas BB-80, que es con diferencia el grupo más numeroso, produjeron de media 32,3 kg diarios, lo que supone un 21,4 % más que las calificadas con 67 puntos.

Calificación/Producción vitalicia

También en este gráfico vemos que de igual forma, las producciones vitalicias de los animales con mejor conformación morfológica son más altas, habiendo una gran diferencia una vez que esos animales alcanzan la categoría de MB (85-89 puntos) y cuando más cuando entran en la categoría de Excelente (a partir de 90 puntos) y las producciones se sitúan por encima de los 65.000 kg de leche.

Categoría/Producción diaria

Si trasladamos los datos anteriores de calificación a sus respectivas categorías y vemos la producción podemos apreciar cómo la diferencia entre las vacas IN (69 o menos puntos) y las EX (90 o más puntos) es muy alta en producción diaria. Si a esto le sumamos que viven mucho más tiempo, la eficiencia de los animales calificados EX es mucho más alta que los calificados IN.

Categoría/Media Partos/Producción vitalicia

Este es probablemente el gráfico más representativo en el que podemos apreciar la gran diferencia entre unos animales y otros. Para este gráfico, en el que se incluyen las medias de partos, se han considerado las medias de producción vitalicia por categorías de calificación (IN, R, B, BB, MB y EX), sin tener en cuenta los grupos por puntos en cada una de ellas (<70; 70 a 74; 75 a 79; 80 a 84; 85 a 89; 90 a 96), que es el dato que se muestra en el gráfico bajo estas líneas.

IN Las vacas calificadas Insuficientes, con una permanencia media en las ganaderías de 2,7 partos, registraron una producción vitalicia media de 26.721 kg de leche.

R Las Regulares (70-74), con 2,8 partos, produjeron un total de 30.342 kg de leche, es decir, 3.621 kg más que las IN.

B Las Buenas (75-79), con más de 32.680 kg de leche en el mismo número de partos (2,8), superaron en 2.342 kg la producción de las R.

BB Las Más que Buenas (80-84), también con 2,8 partos de media, produjeron 34.853 kg, lo que supone 2.169 kg de leche más que las B.

MB En la categoría Muy Buenas (85-89) hay un salto considerable en producción y en longevidad, ya que producen 11.724 kg de leche más que las BB en 3,5 partos. Los animales duran 0,7 partos más que los de las categorías inferiores. Estos animales produjeron 46.577 kg.

EX Las vacas Excelentes (90 o más) produjeron 66.225 kg de leche (19.648 kg más que las MB) y además estuvieron en las ganaderías 4,7 partos de media.

Más información sobre el Programa de Calificación Morfológica

La diferencia entre las vacas de las categorías IN y EX es muy notable en producción, donde las segundas producen 39.504 Kg de leche más que las IN. También es significativa la diferencia en el número de partos: de media, las EX están 2 partos más en las ganaderías que las IN.

Vistos y analizados estos datos, con un número tan considerable como el de 838.506 vacas, nuestro objetivo debe ser buscar animales con la mejor conformación en la ubre, claramente la región más importante porque es ahí donde se produce y almacena la leche. No es casual que el sistema mamario, con el 42 %, tenga la mayor puntuación en la hoja de calificación. Y, por supuesto, también hay que buscar la mayor calidad en patas, estructura y capacidad y estructura lechera.

Si tus vacas tienen una buena conformación tendrán más puntos, producirán más leche en mejores condiciones de salud y durarán más partos. Todo esto se transformará en mayor eficiencia y rentabilidad en tu ganadería.

Artículo del Departamento de Morfología de CONAFE publicado en el nº 253 de la revista Frisona Española.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights